Espacio publicitario

Estiman en $9 millardos las pérdidas por caída del petróleo

El economista Francisco Rodríguez destacó que Venezuela ya estaba vendiendo buena parte de su petróleo a un alto descuento debido a la poca disposición de compradores

  • MAGALY PEREZ

10/03/2020 05:30 am

Caracas.-El economista Francisco Rodríguez considera que la caída de los precios del petróleo ya le está costando al Estado venezolano una pérdida de ingresos por el orden de los 9 mil millones de dólares.

El también director de la ONG Petróleo por Alimentos, destacó que Venezuela ya estaba vendiendo buena parte de su petróleo a un alto descuento debido a la poca disposición de compradores por contratar envíos a Pdvsa debido a las sanciones, “ahora será más difícil conseguir compradores” dijo Rodríguez en las redes sociales.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía proyectó la primera caída de la demanda internacional de hidrocarburos en 11 años, “la noticia ha sacudido al mundo de los mercados financieros junto a la disposición de Arabia Saudí de producir más de 10 millones de barriles por día como fórmula para forzar un acuerdo de recorte de producción, al que Rusia se niega”, destacó la AIE.

Para Rodríguez “esta caída de ingresos tendrá un fuerte efecto contractivo sobre la economía venezolana, las exportaciones difícilmente llegarán a 10 millardos de dólares, el 10% de su nivel hace 7 años. La caída del Producto Interno Bruto volverá a estar en el orden del 20%”, anunció el economista.

Agregó que “la contracción puede incluso ser mayor dado el riesgo de mayores sanciones secundarias y un posible bloqueo naval. Ya las refinerías de la India han cancelado contratos de compra de crudo como resultado de la nueva presión estadounidense”.

Además, el economista insistió en “el llamado a buscar acuerdos básicos entre las partes para proteger a los venezolanos de este aterrador escenario. Está claro que es improbable que el conflicto político halle una pronta resolución. Los venezolanos no deben pagar el costo de ese impasse”.

Mientras que el economista Asdrúbal Oliveros asegura que la caída del precio del crudo afectará la importación de alimentos y el combustible.

En este sentido, señaló que la caída en la producción del crudo venezolano ha provocado que los ingresos externos cayeran significativamente y en consecuencia los gastos en divisas y advirtió que la importación de los alimentos de las cajas CLAP también se verá seriamente afectada.

Entretanto “como una especie de un Shock Puntual en la demanda de petróleo” calificó el experto en petróleo Rafael Quiroz la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

Agregó que “esta estrepitosa baja en los precios del crudo que amaneció este lunes y que algunos han estimado en un 30 por ciento es debido a la disminución de la demanda producto del coronavirus. Esta es la principal razón por la cual los precios han sucumbido”, dijo el especialista.

Agregó que China a su vez ha bajado su consumo de energía de combustible, y por ende de crudo, frente a eso encontramos un exceso de oferta debido a una producción que viene “in crescendo”.

Otras reacciones

El analista de Northeast Securities, Shen Zhengyang, considera que “La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador” de la debilidad y las “contradicciones” de la economía mundial.

Analistas Moody´s señalaron que “El riesgo de recesión mundial aumentó. Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo” de los actores económicos, apuntaron los analistas.

“La caída de 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una de las analistas de CMC Markets.

Desplome de precios del crudo

A consecuencia de la falta de acuerdo entre la OPEP y su principal aliado, Rusia, para recortar en 1,5 millones de barriles por día la producción de crudo por la crisis por el coronavirus, Arabia Saudí anunció la reducción de los precios del petróleo y se prepara para aumentar su producción, en una campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia, según la información de EFE.

La disputa entre Arabia Saudí y Rusia, llega en un momento en el que la demanda está por los suelos como consecuencia de la caída de los desplazamientos por la crisis del coronavirus.

Los precios del petróleo perdieron cerca de un tercio de su valor este lunes.

Los futuros del Brent bajaban $ 9,31, o un 20,57%, a 35,96 d´´olares por barril, después de haber llegado a caer un 31%, a 31,02 dólares. Mientras que el WTI cedía 8,89 dólares, o un 21,54%, a 32,29 d´´olares por barril, después de perder un 33%, a 27,34 dólares, citó Reuters.

Las bolsas del mundo también sufrieron caídas importantes de entre 5% y 8% en sus índices bursátiles.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario