Espacio publicitario

Ubican en un 90% merma de rubros agrícolas en el país

“Rubros como el girasol y sorgo están practicamente desaparecidos”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

10/03/2020 05:39 am

Caracas.- Los principales rubros agrícolas que se producen en el país han tenido una merma promedio de 80%, afirmó, Antonio Pestana ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

En su opinión esta caída está motivada por el “apetito importador” de buena parte de industriales y funcionarios y aseguró que con estas acciones “ganan los bolsillos” de particulares y pierde el país, pues cada día es mayor el hambre entre los ciudadanos”.

Mencionó que rubros como el maíz y el arroz han tenido una caída de 81,3% y 79,6% respectivamente.

Mientras que otros rubros como el girasol y sorgo están prácticamente desaparecidos del territorio nacional porque han tenido una caída de 100% y 98,9%. 

Informó el líder gremial que los rubros que menor caída porcentual han tenido son la caña de azúcar con 78,3% y las hortalizas con 79%. 

Pocas hectáreas
Mientras que Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, advirtió que los “Movimientos campesinos sólo podrán trabajar 1% del millón de hectáreas en el país”.

Entre las razones expuestas señaló que no hay insumos, tractores, equipos y transporte para poder acometer la siembra en esa extensión de tierras.

Sostuvo que las fallas en servicios como la energía eléctrica y la escasez de combustible y la inseguridad reinante en el campo también impiden que se pueda cubrir un millón de hectáreas.

Explicó que no se pueden lograr buenos resultados sin acompañamiento técnico y agregó que la mayoría de los integrantes de estos movimientos no cuentan con experiencia en el campo. 

Considera que es inviable este proyecto, porque el país no cuenta con la capacidad instalada para almacenar cosechas de más de 3.300.000 de hectáreas, lo cual generaría un problema y pérdida de materia prima, agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario