Espacio publicitario

Rodríguez: canje petrolero con México es preocupante

Exhortó al gobierno a discutir sobre el Acuerdo Petrolero Humanitario

  • JOSHUA DE FREITAS

09/03/2020 05:30 am

Caracas.- “Un verdadero Acuerdo Petrolero Humanitario debe ser supervisado por la comunidad internacional y la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, bajo altos estándares de transparencia y distribución despolitizada”, aseveró Francisco Rodríguez, economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, sobre el acuerdo de canje de crudo por alimentos entre el gobierno venezolano y la empresa mexicana Libre Abordo S.A.

Según la agencia Reuters, el intercambio entre Venezuela y México, firmado en 2019, es de al menos 6,2 millones de barriles de petróleo pesado por 210.000 toneladas de maíz y 1.000 camiones cisterna, con el objetivo de que la empresa mexicana revenda los barriles de crudo en los mercados internacionales. 

Rodríguez considera que este es un arreglo opuesto a lo que se propone en el Acuerdo Petrolero Humanitario, iniciativa de la Fundación que preside.

En este sentido, explicó que este canje no tiene garantías ni supervisión en la distribución de los bienes obtenidos. Por ello, el Acuerdo Petrolero Humanitario requiere de un pacto entre las partes que permita al país retomar las exportaciones de crudo a Estados Unidos y a los otros mercados a los cuales el acceso está prohibido u obstaculizado por las sanciones petroleras estadounidenses y tratar de resolver su conflicto político, con la condición de que esos ingresos sean depositados en fideicomisos administrados por un ente internacional y bajo la supervisión de la Asamblea Nacional y organismos internacionales acreditados.

“Debemos garantizar que el reingreso de Venezuela al mercado petrolero de Estados Unidos se traduzca en beneficios directos a la población”, indicó el analista. “Las cantidades y volúmenes reportados por la agencia de noticias son indicativos de un precio de realización implícito muy bajo de alrededor de 11 dólares, e incluso podría ser menor. Si se confirma que el petróleo se está vendiendo a un alto descuento, sería muy preocupante”, acotó.

Rodríguez exhortó a los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, así como a las dos directivas que se disputan la Asamblea Nacional, a que discutan la aprobación de un Acuerdo Petrolero Humanitario con los correspondientes mecanismos de control para asegurar los recursos obtenidos mediante estas iniciativas.

Por su parte, la empresa mexicana Libre Abordo indicó a la agencia de noticias que el contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos intercambios, además de tener dos cargamentos más de petróleo y combustible programadas este mes según el cronograma de Pdvsa.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario