Espacio publicitario

Favenpa proyecta exportar $5 millones en este año

Bautista destaca que esta cifra es “muy pequeña” para el sector

  • JOSHUA DE FREITAS

05/03/2020 05:30 am

Caracas.- El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) , Omar Bautista, pronosticó que la industria de auto partes exportará alrededor de cinco millones de dólares para este año. Sin embargo, considera que el sector debe “renovarse y actualizarse”. 

“Tenemos una reducción severa en la producción y venta de auto partes”, aseveró el representante gremial. “El año pasado se ensamblaron 479 vehículos en todo el año. Esto representa una reducción de 99,6% respecto a los datos de hace 10 años. No ha habido una línea de ensamblaje”. 

Según el Boletín Estadístico N°. 01/2020 publicado por el organismo, en el año 2018 hubo una producción de 1.155 unidades ensambladas, por lo que se puede estimar una reducción del 41,47% en el ensamblaje de vehículos entre 2018 y 2019.

Frente a estas valoraciones, Bautista afirmó que en diciembre “solo se produjeron dos vehículos”, lo que representa una gran caída del sector automotriz venezolano.

Para el presidente de la cámara, el sector cuenta solo con 15% de la capacidad utilizada con respecto a cifras de hace 10 años. “Lo interesante es que tenemos 85% de capacidad ociosa o potencial para producir, pero nuestros mercados no nos ayudan”, declaró. 

En lo referente al comportamiento de la industria en lo que va de año, Bautista expresó que “no ha habido ensamblaje de vehículos, lo que hace vislumbrar un año difícil en cuanto a los suministros porque es casi inexistente. No obstante, “este año está previsto exportar productos por un monto de cinco millones de dólares, una mejora con respecto al año pasado, cuando las exportaciones alcanzaron tres millones 400 mil dólares en auto partes”.

Sin embargo, el presidente de Favenpa advierte que “son cifras muy pequeñas, porque a principios del 2000 se exportaron 260 millones de dólares”.
“Hace 10 años, el 45% de nuestras ventas iban destinadas al ensamblaje de vehículos, hoy es solo 1%”, afirmó. 

“Competencia desleal”

En su opinión sobre las recientes medidas del gobierno sobre la liberación de los impuestos de aduana e importaciones, el representante del gremio aseguró que “se necesita una competencia internacional y seguridad en los suministros”. 

Reiteró que el gremio propuso diez condiciones para tener un marco de exportación propicia para la industria, pero el gobierno “no lo ha tomado en cuenta”. 

Entre las diferentes medidas que sugiere Favenpa está la derogación de la norma que obliga a los exportadores a vender el 20% de sus divisas al Banco Central de Venezuela debido a que “el sector oficial no suministra divisas al sector privado desde hace tres años, por lo que no hay obligación por parte del sector privado o del exportador de reintegrar este porcentaje de divisas que establece el convenio cambiario número uno”. 

Bautista manifestó que uno de los problemas que enfrenta el sector es “la masiva importación de productos que también producimos y compiten de manera desleal desde hace dos años por las exoneraciones de arancel de importación y aduanero de baterías, neumáticos y pistones de aluminio”. 

Explicó que este fenómeno se observa recientemente en los bodegones. “Si bien hay una modalidad de importación puerta a puerta que deja traer materiales con una carga total menor a 40 kg, creemos que este fenómeno está masificando una comercialización que exceden esos niveles, por lo que debe ser controlado, pues la producción nacional solo cubre el 35% de las necesidades”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario