Espacio publicitario

Creen que inflación hace insuficiente el circulante

Afirman que el país experimentará un crecimiento económico en 2020

  • AYMARA HIGUERA

04/03/2020 05:30 am

Caracas.- El economista Manuel Sutherland indicó que aproximadamente 98% de los bolívares en efectivo circulantes dentro del territorio nacional se han visto afectados por la actividad hiperinflacionaria presentada en Venezuela. 

El especialista aseveró que “no hay bolívares en efectivo en el país”, agregando que a pesar de que la proporción monetaria nacional debería ser suficiente para cubrir la demanda real de la población, “paradójicamente es insuficiente”.

Asimismo explicó que la liquidez monetaria actual ha logrado alcanzar solo un estimado que oscila entre los 600 y 700 millones de dólares, en comparación con el año 2011. Para entonces la masa monetaria en circulación se calculaba en 44 mil millones de dólares.

Respecto al manejo de divisas entre la población venezolana Sutherland indicó que esta situación “es el resultado de una apertura que el gobierno nacional se vio obligado a hacer, producto de políticas estatales erróneas”. 

Del mismo modo, el economista prevé que la presencia de monedas extranjeras como el dólar y el euro continuará teniendo vigencia al momento de realizar transacciones de bienes y servicios en el país. 

En cuanto a las expectativas económicas del 2020, el analista indicó que existe la posibilidad de que el país experimente un crecimiento económico durante el transcurso del año, “a pesar de la crisis”.

“Yo sí creo que la economía puede crecer este año e incluso recuperar parte del aparato productivo nacional”, afirmó.

Enfatizó que desde su punto de vista “la solución para la situación venezolana está en el petróleo”.

Sutherland expuso que Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se encuentra atravesando una “quiebra técnica”. Explicó que la situación se debe a que la empresa estatal local fue debilitada en su aspecto gerencial. Por lo tanto, manifestó que el Gobierno Nacional “debe lograr alcanzar una paz democrática”. 

Reestructuración monetaria

El pasado 13 de junio del 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV) sumó al cono monetario venezolano, aún vigente, tres nuevos billetes. Según la página oficial de la institución, la implementación se realizó con el objetivo de garantizar “la eficiencia en el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”.

Para el momento el BCV argumentó que “las piezas agregadas al sistema circulante, cuyas denominaciones fueron de Bs 10.000; Bs 20.000 y de Bs 50.000, tenían la finalidad de complementar y optimizar el cono monetario”, vigente hasta la fecha, “con la intención de cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.

Durante el año anterior, en agosto del 2018, el Ejecutivo Nacional habría reestructurado el sistema económico de Venezuela eliminando cinco ceros al bolívar, con un cono monetario de ocho billetes (Bs 2; Bs 5; Bs 10; Bs 20; Bs 50; Bs 100; Bs 200 y Bs 500), además de dos monedas (Bs 1 y 50 céntimos).

Por otro lado, el economista Ronald Balza destacó que ante la evidente circulación de dólares en el aspecto económico venezolano se evidencia que la reconversión monetaria “no fue una salida viable”.

El especialista en la materia indicó que la circulación de la moneda extranjera “como resultado de la autorregulación para corregir fallas en la economía, solo muestra que la reestructuración del cono monetario no fue una política acertada”. 

Agregó que un proceso de dolarización permite a los venezolanos “solucionar muchos de sus problemas”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario