Espacio publicitario

ALAV: Líneas aéreas serán cautelosas al usar el petro

Analizan la posibilidad de ser sancionadas por Estados Unidos

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

02/03/2020 05:30 am

Caracas.- Las empresas que operan en el sector aéreo nacional serán cautelosas al usar el petro, ante la posibilidad de ser sancionadas por Estados Unidos, lo que podría generar desabastecimiento en el sector nacional.

Humberto Figuera, presidente de ALAV, señaló que “está bien confusa” la parte que se refiere al pago de la gasolina que deben hacer las compañías aéreas con la criptomoneda local.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo Nacional publicó el decreto presidencial N° 4096 donde estableció que las líneas aéreas deben pagar el combustible y otros servicios en petros.

“Pero el petro, por una parte, está sometido a sanciones de Estados Unidos. Pero no creo que el Departamento del Tesoro va a estar con una lupa viendo quien compró un petro o quien no compró un petro entre las líneas aéreas. Creo que lo que aquí hay que temer es al sobrecumplimiento de esta sanción, es decir, una empresa que produzca repuestos o que fabrique aviones ante el temor que lo vayan a sancionar no quiera venderle repuestos o no le quiera prestar atención a una línea aérea que pague con petros”.

Según el directivo el uso de la criptomoneda local para el pago de combustible no solo afecta a las líneas aéreas extranjeras sino también a las locales. Si eso sucediera y hubiera empresas extranjeras, americanas o no que sobrecumplieran con esa medida, veríamos unas líneas aéreas venezolanas que irían en declive definitivo porque no tendrían repuestos, no podrían hacer el mantenimiento, no podrían tener acceso a los manuales, no podrían tener acceso al refrescamiento de sus pilotos y, es posible, que tampoco puedan tener acceso al reaseguro, a menos que vayan a un reaseguro distinto”.

Hizo referencia a que el sector aéreo local ha asistido a las mesas de diálogo conformadas con las autoridades nacionales. “Nos hemos sentado y seguimos sentados en la mesa con las autoridades donde les hemos expuesto con toda sinceridad nuestra posición y, te puedo decir, que han sido receptivos con esto. Tengo la seguridad, por el bien del país, que nosotros vamos a conseguir una salida a esta situación. Incluso creo que hay que hacerle esta consulta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC)”, apuntó.

Recordó que en mayo de 2019 el Departamento del Tesoro ordenó la “inmediata suspensión” de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela por “amenazas a la seguridad”. Sin embargo, al día siguiente publicó una exención donde establece que la medida no afectará la operatividad regular de los puertos y aeropuertos, dijo.

Por lo anteriormente expuesto Figuera cree que hay un sentido de responsabilidad también en medio de esa tragedia que son las sanciones, reconociendo que el sector de transporte aéreo, es un sector importante para la vida del país. “Creo que tenemos que asirnos a eso y buscar una salida a los efectos para que las líneas aéreas puedan seguir operando en el país. Para que las líneas aéreas locales puedan fortalecerse aún más y cubrir aquellas rutas que han sido dejadas por las líneas aéreas extranjeras”.

Consultado sobre la sanción impuesta por la OFAC a Conviasa y el bloqueo a toda su flota, respondió que “todos debemos lamentar esta medida” por cuanto venía creciendo últimamente y había anunciado la apertura de nuevas rutas.

Señaló que frente a una situación de poca conectividad, que una línea aérea venezolana, pueda aumentar la conectividad, es loable e importante. “La sanción puede significar que Conviasa no reciba asistencia en países que visite”, dijo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario