Espacio publicitario

Creen que dolarización de economía local es a medias

Analistas: Subsectores comerciales se han reanimado con el uso de divisas

  • MAGALY PEREZ

02/03/2020 05:30 am

Caracas.- El economista Asdrubal Oliveros presume que el gobierno de Nicolás Maduro no dará el paso para completar una dolarización de la economía local

Opina que “lo que está haciendo el gobierno es permitir la circulación del dólar, no le molesta lo que está pasando, pero duda mucho que dé el paso hacia la dolarización completa.

Señaló que el país está por establecerse en un “entorno multimoneda” donde participan las divisas, el bolívar y el petro.

Explicó que la dolarización se inició hace algunos años con transacciones en inmuebles y vehículos y luego se extendió a otros pagos, es decir la dolarización del sector comercial.

Apuntó que ahora “se ha dado un paso adelante que es la dolarización asumida por el sistema financiero con la apertura de cuentas en dólares en diferentes bancos”.

Convivencia de las monedas
Indicó que “en el entorno multimoneda va a convivir por un lado el ecosistema de las divisas donde mandará el dólar, va a estar presente el esquema de los bolívares, se va a seguir pagando en bolívares a empleados y contratistas y convivirá con un ecosistema que emerge, que es el petro, y todo lo que representa este mecanismo.

Considera que el nivel de dolarización de la economía, si bien no es claro constituye un “salvavidas” para el Gobierno, “hay unos segmentos de la población que en el pasado no tenían ingresos en divisas, en dólares, y ahora lo están teniendo y eso les ha permitido cierto respiro. Obviamente no es la mayoría, pero es un volumen importante”, acotó.

Destacó que Venezuela tiene que ir a un esquema similar al peruano, donde de alguna forma se logre estabilizar y levantar la moneda y la confianza en esa moneda, y al mismo tiempo permitir la circulación de otras monedas, y no renunciar a emitir nuestra moneda.

Mientras que para el economista Luis Vicente León reconocer la activación de sectores no significa que el país está creciendo o desarrollándose.

En su opinión “simplemente se observa que la apertura de facto de la economía y la masificación de las divisas abre algunas oportunidades sectoriales, en una país enano que comienza a habituarse”.

Explicó que para llegar a la dolarización, el Gobierno “tiene que acordarlo con la Reserva Federal, y no puede hacerlo por las sanciones al BCV”.

Comentó que” el 91% de los venezolanos dicen que el país está mal o muy mal, pero 34% dice que su situación personal es buena o muy buena comparándola con el clímax de la crisis en 2018. No se trata de bodegones. Se trata de sectores no transables comerciales y de servicios que están explotando
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario