Espacio publicitario

“La dolarización es la forma de salir de la hiperinflación”

“Es la estrategia de estabilización de precios”, afirma Francisco Rodríguez

  • KARLA REBOLLEDO

23/02/2020 05:30 am

Caracas.- El economista y Director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, plantea que la dolarización es la mejor forma de salir de la hiperinflación en Venezuela. “Es la estrategia de estabilización de precios que tiene la mejor probabilidad de éxito”, indicó para El Universal.

Según Rodríguez, es positivo el proceso de dolarización de transacciones que se ha venido dando en el país. Sin embargo, “es un proceso que se está dando de una forma muy desigual, y esa es la razón por la cual la propuesta mía siempre ha sido la de una dolarización formal, integral, que permita que todos los venezolanos puedan cambiar sus depósitos a dólares y tengan la opción de tener un contrato laboral en dólares. Eso permitiría homologar las condiciones en la que los venezolanos acceden a estos mercados y reducir la gran desigualdad que se está generando”, enfatizó.

En este sentido Rodríguez señaló que “hay que entender que el caso venezolano es un caso en el cual no solo la moneda sino las políticas necesarias para mantener la estabilidad de precios con una moneda propia adolecen de serios problemas de credibilidad tanto en este gobierno como en un gobierno futuro, y eso hace muy complejo estabilizar la economía con una moneda propia”.

El especialista no considera necesario un aval del dueño de la moneda en el caso de una posible dolarización. “El gobierno puede perfectamente decidir que las cuentas se van a cambiar a dólares y necesita utilizar una parte de esos dólares que están en las reservas del BCV para cambiar los depósitos de bolívares a dólares y bueno, si bien hay que conseguir dólares en efectivo para las transacciones, esos dólares no tienen que conseguirse necesariamente de la Reserva Federal. Hay muchos dólares en circulación en el mundo que se comprarían para implementar este proceso”.

Dolarización bancaria
Para Francisco Rodríguez es efectivo el hecho de que instituciones financieras como Bancaribe esté creando cuentas en dólares y euros. “Este es un paso positivo que va en la dirección que va a permitirle a los venezolanos ejercer libremente el derecho a decidir en qué moneda quieren tener sus depósitos y hacer sus transacciones”, dijo.

“De todas maneras, hay riesgos que los ciudadanos van a percibir de colocar dólares en el sistema bancario venezolano, especialmente riesgos regulatorios. Recordemos que, en el caso de Argentina, había cuentas en dólares en el momento que se impone el corralito y no se pudo acceder a esas cuentas con libertad por parte de los ahorristas”, explicó el analista financiero.

Evolución económica
Según Rodríguez, la economía venezolana se está comenzando a recuperar, pero está iniciando desde un nivel muy bajo de ingreso “luego de una caída muy fuerte y solo revierte una parte muy pequeña de la caída hasta ahora”.

Agregó que “en nuestra apreciación, el cuarto trimestre de 2019 fue el primer trimestre de crecimiento económico desestacionalizado trimestral desde 2014 y eso sugiere que hay un cambio de tendencia importante. Esto ha estado principalmente impulsado por la entrada de niveles apreciables de remesas así como el proceso de dolarización y las reformas económicas, en particular las orientadas a reducir los controles de precios y de cambios”, señaló.

Estrategias económicas
El economista aseguró “si Venezuela lograse modificaciones en el régimen de sanciones, tales como las que hemos recomendado desde la Fundación Petróleo por Venezuela para la creación de un Acuerdo Petrolero Humanitario, la mayor cantidad de exportaciones tendría un efecto dinamizador sobre la economía local muy significativo”. Apuntó que es el primer objetivo en el que se debería enfocar cualquier intento por restablecer la economía venezolana, además debe venir acompañado por una política fiscal prudente, marcos regulatorios y una serie de reformas económicas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario