Espacio publicitario

Alertan de riesgos en cosecha de alimentos por escasez de agua

Cultivos de Guárico y Aragua equivalen al 30% de la producción nacional

  • AYMARA HIGUERA

23/02/2020 05:30 am

Caracas.- Agricultores afirman que la escasez de agua pone en riesgo cosechas del estado Guárico y el sur de Aragua. La recolección de los productos corresponde a la temporada de los meses de marzo, abril, mayo y junio. 

Trabajadores de la tierra de cada región indicaron que el cronograma de riego establecido por Hidrocapital no ha sido cumplido. Explicaron que se asignaron ocho hectómetros de agua que permitirían cubrir el período de siembra. Sin embargo no se ha evidenciado su cumplimiento. 

Los principales cultivos afectados son: tomate, cebolla y pimentón. El aporte de estos productos y otros rubros trabajados en las inmediaciones de la zona representan el 30% de la producción a nivel nacional.

Es importante destacar que el ramo cuyo desarrollo ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el del tomate, que gracias al suministro oportuno de agua tuvo un buen período durante el 2019. 

Asimismo, los productores del sector agrícola expusieron la urgencia que representa la necesidad de tener acceso inmediato al suministro de agua para lograr minimizar a tiempo las posibles pérdidas por falta de riego, lo que permitiría minimizar la incidencia en la elevación de los precios en cada uno de los rubros que puedan ser cosechados.

Millón de hectáreas 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseveró que del millón de hectáreas otorgadas, por parte del Estado venezolano a los movimientos campesinos, solo será posible trabajar el 1%.

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, argumentó que no se cuenta con las herramientas necesarias para garantizar una siembra capaz de cubrir la extensión de tierra asignada. 

Afirma que el proyecto es inviable debido a que “el país no cuenta con la capacidad instalada para almacenar cosechas de más de 3.300 millones de hectáreas, situación que generaría un problema y pérdida de materia prima”.

El vocero concluye que las siembras venideras para el 2020 han sido producto del esfuerzo del sector privado.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario