Espacio publicitario

Califican como impositivos planes económicos de la ANC

En opinión de Capozzolo se deben llevar a cabo procesos de consulta

  • AYMARA HIGUERA

20/02/2020 05:30 am

Caracas.- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, calificó como “impositivas” las medidas económicas tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Recordó que a inicios de 2020 se oficializaron diversas leyes pertinentes a los pagos aduanales, el IVA y el marco regulatorio impuesto para las exportaciones de ciertos productos, anunciadas por la ANC.

El líder gremial ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa que convocó el gremio en el marco de su 50 aniversario.

En su opinión “estas reformas podrían ser contraproducentes, argumentando que existe un nivel inadecuado del marco sancionatorio que está enmarcado en moneda extranjera, tomando en cuenta que las modificaciones en la ley indican que las saciones deben establecerse en la moneda más alta transada por el BCV”.

El presidente de la organización expuso que “estas decisiones podrían crear un desestímulo, ya que cualquier error podría ser sobre sancionado, lo que definitivamente puede suprimir la actividad económica de manera irreversible”.

Comentó que “lo deseable en un país que busca lo mejor para garantizar el bienestar de su población y para el desarrollo de las relaciones comerciales destinadas al desarrollo de la nación es que se lleven a cabo procesos de consulta en el que todos podamos participar, aportar y plantear puntos de vista con el objeto de tomar decisiones laborales para el desarrollo del país. Situación que lamentablemente no ocurrió”.

Asimismo, el empresario aseveró que las medidas económicas oficializadas durante el mes de enero “afectan de manera significativa el ejercicio del comercio y prestadores de servicios en Venezuela”, debido a las altas tasas impositivas aplicadas a través de los gobiernos locales, que “pechan a los comerciantes” ante el pago de impuestos de las ventas netas, como la medida que dicta debe realizarse un encaje del impuesto semanal al Seniat, situación que compromete el flujo de caja de la empresas del sector.

Indicó que debe hacerse un llamado a las alcaldías con la intención de explicar que “para realizar un pago de cuotas, primero debe haber garantía de que el comerio es rentable”.

En referencia a la presencia del petro, Capozzolo denotó que al no ser libremente convertible, los comerciantes no pueden aceptarlo como método de pago, debido a que desde diciembre “se han arrastrado compromisos de pago que no han sido canceladas o se han pagado como un bono a crédito sin la debida indexación que permitiera recuperar los montos de inventario”, sentenció.

Situación inflacionaria

“Estamos en nuestro séptimo año de recesión economica y hemos alcanzado el segundo año de inflación a nivel nacional”, expresó el empresario.

Insistió en que se debe evaluar detalladamente la situación económica del país “en números”, con especial énfasis en el bolívar, ya que “todavía” continúa siendo la moneda de curso legal en Venezuela.

Del mismo modo, señaló que al cierre de 2019 Venezuela registró una actividad comercial del 40%. Explicó que Venezuela ha registrado una pérdida de del 75% de aporte por parte de los comercios al PIB nacional, durante un período de 4 años

Comentó que al concluir el año 2019 los datos arrojaron una tasa inflacionaria mayor al 9.500%, mientras que para enero del año 2020 se obtuvo un 65% de inflación.

Enfatizó que la crisis de los servicios públicos desarrolladas en el transcurso de 2019 “no ha sido superada, sobretodo en el interior del país”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario