Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Situaciones novedosas

  • BENJAMIN TRIPIER

15/02/2020 01:16 pm

Caracas.- Cuando nos enfrentamos a situaciones novedosas, y no hay seguridad sobre cuales podrían ser los siguientes pasos, entra en escena el benchmarking, como la técnica gerencial que permite hacer una comparación sistemática con situaciones similares, y más especialmente con las partes en que estas se descomponen. 

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa en Venezuela que es comenzar a evaluar una transición hacia una situación diferente, que nos devuelva la esperanza en el futuro, es casi una obligación evaluar lo que ocurrió en otros países, pensando que en el nuestro, hay un modelo de gobierno que ya lleva más de 20 años, y aun no ha logrado concretar su proyecto. 

A esa transición debería evaluarla, no solo la oposición, como la fuerza impulsora del cambio, sino también el chavismo con una dosis mínima de realismo. 

Nuestra situación como país, es insostenible y algo tiene que cambiar, porque seguir como vamos no es una opción, ni para chavistas, ni para opositores. Para buscar la comparación es muy importante tener un reconocimiento claro de la propia realidad, así como contar con la capacidad de evaluar con frialdad, y con mínima emocionalidad, el resultado de “mirarse en el espejo de otro”; y partir de allí comenzar a buscar los elementos con los cuales compararse. 

Lo recomendable es evitar hacer una comparación “gruesa” de la situación como un todo, y concentrarse solo en aquellas partes que sean más afines a nuestra realidad y a nuestras posibilidades.

Noticias Destacadas
- Simonovis sostuvo encuentro privado con Trump para próximas medidas favor de la libertad de Venezuela

- TAP responde: es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones, y ni siquiera con pilas. Con un vídeo quieren demostrar que el C4 fue sembrado en Venezuela

- Acnur: Al menos 4,8 millones de venezolanos han emigrado o se han refugiado en otro país

- Pdvsa y Chevron establecen récord en tiempo de perforación de pozos petroleros (10 días con 8 horas y media)

- Bolsonaro se refirió a su reunión con el canciller argentino: “Quiero una Argentina fuerte, no una patria bolivariana”

- Corona virus-Covid-19: En un solo día, en China, se confirmaron 15.000 nuevos casos y sumaron 250 muertos

- La Antártida registró temperatura récord de más de 20 ºC

Lo que no es noticia _(y debería serlo)
- Que el rol de los militares en el corto mediano y largo plazos, será crítico en las posibles opciones de transformación y convivencia que Venezuela tiene por delante

- O que, debemos esperar mayor radicalización por parte del gobierno, con énfasis en lo económico, lo social y lo militar

- Ni que los equipos misilísticos instalados en Caracas a la vista de cualquier ciudadano, son, en sí mismos, un mensaje atemorizante


@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario