Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

  • BENJAMIN TRIPIER

12/02/2020 03:40 pm

Caracas.- Por los números de pobreza que se manejan, nacional e internacionalmente, sobre Venezuela, podemos decir casi sin dudas que las políticas sociales no solo no han dado resultados, sino que es ya no los darán. Llevamos años repitiendo un esquema que pareciera, en lo mediático y comunicacional, que está funcionando, pero la realidad es que no: hoy tenemos más pobres que nunca en los últimos 40 años, de los que soy testigo presencial.

Gerencialmente, si una acción no dio resultados en tres meses, lo más probable es que ya no los dé, y entonces haya que buscar otra forma de hacerlo, o en su defecto, hacer algo diferente. Las políticas públicas exitosas tienen resultados incrementarles y evolutivos predecibles que muestran los primeros indicadores muy rápidamente. No se puede seguir repitiendo una fórmula que a todas luces ha resultado políticamente rentable, pero operacionalmente negativa.

En paralelo, la Responsabilidad Social Empresarial, ha tenido que hacerse cargo de la pobreza en sus entornos de influencia, pero como las mismas políticas públicas que aumentan la pobreza son las que aumentan la recesión, hay cada vez menos empresas para compensar, y como sociedad, nos empobrecemos cada vez más, dificultando las posibilidades de recuperación.

Con pobreza no hay país que prospere, por lo que hay que apuntar es que con cada punto del PIB que podamos recuperar, se baje al menos un cuarto de punto de pobreza.


Noticias relevantes


· Guaidó: 'Vamos a regresar asumiendo los riesgos y dispuestos hacer lo que sea para lograr nuestra libertad'. Cabello: Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico.

· The New York Times generalizó la realidad que vive Venezuela (Enfoque pobre y trivial alejado de nuestra realidad. ¿Cuál fue la intención?).

· Maduro aprobó las exportaciones sin trámites desde Puerto Cabello.

· Antes de que Trump dicte las sanciones, los inversores ya castigan a la rusa Rosneft por sus negocios con Maduro (over compliance)

· DEA: Cárteles mexicanos lavan dinero usando criptomonedas

· Viaje de Jorge Rodríguez a toma de posesión argentina: “el presidente quería que Rodríguez estuviera presente”

· Por amplia mayoría, el Parlamento Europeo condena al comunismo y el nazismo, y ordena quitar todos los nombres de calles y plazas alusivos a personas de esa ideología.


Lo que no fue noticia (y debería serlo)

· Que el proyecto de nueva constitución formaliza que los militares deben participar en toda actividad del estado. Dos tipos de ciudadano, los armados y los otros

· O que, la carrera por quien nombra primero su propio CNE, ya ha comenzado. El que convoque primero a elecciones, tendrá una ventaja

· Ni que, hasta dentro del chavismo saben que el esquema de “juego trancado” ya no funciona y que hay que producir cambios, porque esto no puede seguir así

· Tampoco que las empresas deben preparar escenarios de aumento fuerte de sanciones, pues nuestra economía es altamente dependiente del exterior

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario