Espacio publicitario

Quiroz considera necesario reinstitucionalizar Pdvsa

El petróleo para Venezuela representa 12% del Producto Interno Bruto (PIB)

  • MAGALY PEREZ

11/02/2020 05:30 am

Caracas.- Para el economista y experto en petróleo, Rafael Quiroz, es necesario reinstitucionalizar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y despojarla de tareas que no son propias de la industria, en vez de buscar entregarla mediante la privatización.

Señaló que “no nos debemos dejar llevar por las circunstancias que vive actualmente Pdvsa, de default, de una deuda externa que sobrepasa los 85 mil millones de dólares, para caer en la conclusión de que fue un error la nacionalización de la industria petrolera venezolana y que habría que corregirlo”.

A su juicio “la nacionalización de la industria fue un paso histórico que dio Venezuela, algo similar a lo que fue el momento histórico de la independencia de Venezuela”.

Explica Quiroz que “el hecho de que la industria esté pasando por una situación difícil no quiere decir que sea necesario venderla. En estos momentos Pdvsa está en las peores condiciones para venderla, no nos darían ni tres lochas. Por esa razón resulta que es el momento menos oportuno para venderla o entregarla”.

Debemos reinstitucionalizar Pdvsa, eliminar de sus labores aquellas que le fueron asignadas. Es necesario volver al origen y a la filosofía que le dio nacimiento a la industria el primero de enero de 1976.

Razones para no privatizar
Considera que son múltiples las razones para no privatizar Pdvsa. Quiroz destaca la importancia que ha tenido y seguirá teniendo el petróleo en la economía venezolana, que actualmente representa 12% del producto interno bruto (PIB) y que llegó a representar 18% en sus mejores tiempos.

Sostiene que la industria es el mejor instrumento que posee el estado para diseñar a largo plazo un modelo estratégico para el desarrollo económico del país, “el sector privado nunca lo hará porque ese no es su papel; pero el estado sí está en el deber de hacerlo, como imperativo, como deber ante la sociedad y al conglomerado de las grandes mayorías”, señaló.

Destaca que “hoy la industria petrolera, por razones geopolíticas, es consustancial con elementos vinculados con la soberanía nacional”. Este factor es importante para elaborar una política petrolera que vaya compenetrada con los planes que se trace el estado para el desarrollo económico.
Igualmente hay que tomar en cuenta el “valor plus” que tiene el petróleo, “que no tiene ninguna otra materia prima”. Ese valor se perdería estando Pdvsa en manos privadas, puesto que toda la política exterior está diseñada y ejecutada por el estado venezolano dentro de las competencias que solo este tiene, explicó.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario