Espacio publicitario

Consecomercio: El petro bien utilizado podría ser aceptado

“Como se ha implementado no queda claro si es una criptomoneda”

  • KARLA REBOLLEDO

10/02/2020 05:30 am

Caracas.- “El petro bien utilizado debería ser bien recibido y pudiera ser una herramienta que nos ayude, pero utilizado de esta manera niega su propia confianza y se convierte más bien en un elemento pernicioso”. Así lo consideró en una entrevista para El Universal Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

“En este momento, de la manera que está siendo implementado, no está claro si es una criptomoneda, es decir, una unidad de valor que nos pueda permitir repuntar para una estabilización macroeconómica monetaria, como fue el plan del real en Brasil. tampoco se sabe si es una ficha o un bono, una promesa de pago a futuro como está siendo utilizada (...). El petro, con convertibilidad libre, pudiera funcionar muy bien y sería muy bien aceptado”, agregó.

“Hay que corregir esas fallas estructurales relacionadas con la convertibilidad y la confianza. Resolver esos dos aspectos permitiría tener una herramienta útil”, insistió.

Además, señaló que el petro tiene que hacer su espacio en el mercado. “Recordemos que si el petro viene con intenciones de quedarse debe tocar las puertas del mercado, no es el mercado el que le va a hacer un puesto”.

Pago en petros
El presidente de Consecomercio aseguró que algunos comerciantes ya han empezado a recibir la liquidación en bolívares por las transacciones en petro, que se realizaron durante el mes de diciembre del 2019. Sin embargo, resaltó que no tiene información de si se ha cumplido con el total de las obligaciones.

Con respecto al tema de las transacciones en petro, acotó que: “tampoco creemos que lo justo y adecuado para un país en crisis es que sea utilizado como ficha de pago o como instrumento de endeudamiento, mediante el cual yo puedo acceder a unos productos, en este momento en manos de los comerciantes, y pagar después”.

Por otro lado, dijo que no hay buena receptividad por parte de los comerciantes para recibir la moneda como método de pago. “No hay la mejor disposición para recibir el petro (...). Creemos que el petro ha venido a quedarse, con el petro tendremos que seguir transando y seguir trabajando lo que queda de año, así que habrá que hacer un esfuerzo”.

Carnavales
Con respecto a la temporada de carnaval, próxima a celebrarse, aseveró que febrero va a ser un mes de adaptación. “Amaneció el año con unas nuevas reglas, tenemos la aparición en escena de toda la normativa del Petro, la normativa tributaria (...). Vivimos en un país que tiene dos contabilidades, tenemos la que está en bolívares y viene toda esta cantidad de dólares, divisas por otros mecanismos no tradicionales (...). Aspiramos que al final eso se traduzca en poder adquisitivo”.

En los últimos meses han traído al país distintos productos terminados. “Desde el punto de vista de alimentos, creemos que pudiéramos tener en anaqueles productos suficientes para atender la temporada”, consideró.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario