Espacio publicitario

Envío de petróleo a España creció 412,44% en 2019

Parte del crudo venezolano orientado a España se redirige a la estatal Repsol

  • AYMARA HIGUERA

10/02/2020 05:30 am

Caracas.- Desde mediados del 2018, Venezuela ha multiplicado las exportaciones petroleras con destino a España.

Posterior a una fuerte caída, entre 2016 y 2017, de las exportaciones en materia de hidrocarburos, en octubre de 2018 el crudo venezolano remontó en el mercado español. 

Según gráficas suministradas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España, al cierre del 2019 Venezuela registró un alza en sus exportaciones, de 15.700.860 barriles de petróleo. 

Asimismo, la data evidencia que el registro de ventas realizadas en el transcurso del año pasado mostró los números más altos desde 2015, cuando se concretó el envío de 23.390.030 barriles de petróleo. 

Tomando en cuenta los datos proporcionados, hasta noviembre de 2019 la exportación de petróleo experimentó un incremento de 412,44%, con respecto al año anterior. Para noviembre del 2018 Venezuela solo alcanzó a logró efectuar la exportación de 3.063.940 barriles. Sin embargo, en caso de calcular el saldo arrojado en diciembre del mismo año se obtiene que al culminar 2018 se concretó la venta de 4.610.570 barriles de petróleo. 

Es importante resaltar que gran parte del crudo venezolano orientado a España se redirige a la multinacional Repsol, con el objetivo de reducir la deuda que tiene el Gobierno de Venezuela por concepto de inversiones realizadas en el país. 

El pago del adeudo se efectúa en especies, por medio de cargamentos de petróleo, con la intención de evitar que se apliquen a España alguna de las sanciones impuestas por la Administración del Gobierno de Estados Unidos y poniendo en práctica el respeto a la normativa internacional de sanciones, según comunicó Repsol. 

Mientras tanto, la estatal petrolera procedente de España continúa cerrando el margen de su exposición patrimonial con respecto al país americano. Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los números se elevaron a 351 millones de euros, lo que representó un 10,7% menos que la cantidad mostrada al finalizar el primer semestre del 2019.

Durante los próximos días, la estatal se encargará de publicar los resultados del cuarto trimestre del 2019 y posteriormente se dará a conocer su exposición patrimonial en España tras la culminación del año anterior.

Números del crudo en España

El crudo procedente de Venezuela que llega a España representa al menos el 3,5% del total de las importaciones de hidrocarburos al país europeo. El año pasado el petróleo venezolano representó 1,9% menos que en 2018, momento en el que lograron alcanzar un récord histórico con cifras nunca antes vistas en este ámbito.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario