Espacio publicitario

Creen que reforma del "COT" viola derechos tributarios

El especialista financiero, José Antor expresó que las multas y sanciones deben ser pagadas en bolívares, no en divisas o petros

  • MAGALY PEREZ

07/02/2020 05:30 am

Caracas.- La nueva Reforma del Código Orgánico Tributario (COT) crea "caos" en el desarrollo de los procesos tributarios.

Así lo expresó el especialista en la materia, José Antor, quien explicó que en primer lugar la unidad tributaria, que es la medida de cambio para tasar las sanciones o multas "fue modificada y ahora se pretende colocar su valor al monto mayor en divisas que tenga el Banco Central de Venezuela", dijo.

Igualmente explicó que esto atenta contra el principio económico tributario de capacidad económica, "porque si se vende en bolívares y se compra en bolívares, que es la moneda legal de circulación en Venezuela, las multas y sanciones deben ser pagadas en la misma moneda, y no en divisas ni en petros", dijo el especialista.

A su juicio "lo que se ha debido hacer es aumentar la unidad tributaria a la inflación y que cueste lo que tenga que costar, y se pagaría lo justo".

Del mismo modo, indicó el también profesor universitario, que este nuevo instrumento jurídico emana de un órgano anticonstitucional como lo es la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual quiere decir que "la ANC es un órgano para legislar en materia de una nueva Constitución y no para legislar en materia tributaria", dijo.

Explicó Antor que la materia tributaria es una reserva legal que la tiene el presidente de la República entre sus atribuciones y debe ser dictada y aprobada por un órgano colegiado como la Asamblea Nacional porque toca leyes impositivas y sancionatorias.

A su vez, acotó que el COT no cumple con los principios del derecho tributario, como el principio de igualdad jurídica, que va en contra del privilegio de ser un contribuyente normal, ya que "el contribuyente especial" tiene unas sanciones muy diferentes a las del contribuyente normal, y por eso no se cumple con la igualdad jurídica.

Por otro lado, señala que tampoco cumple con el principio de reciprocidad económica, porque sanciona de una forma abrupta a los comercios sin tener en cuenta su capacidad económica, lo que va en contra del principio del derecho tributario.

Al referirse al pago del impuesto sobre la renta, destacó el experto en materia tributaria que "la página del Seniat, que es el medio por donde los contribuyentes deben declarar los impuestos, generalmente se encuentra con fallas, con errores, o no funciona".

En este sentido, indicó Antor que el primer perjudicado en este aspecto es el estado que no está percibiendo la recaudación, pero el contribuyente que también se ve muy afectado y además queda en un estado de indefensión.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario