Espacio publicitario

Adán Célis, presidente de Conindustria: Reforma tributaria de la ANC afecta a comercios

Celis: “Las nuevas resoluciones han producido angustia en el sector”

  • AYMARA HIGUERA

04/02/2020 05:30 am

Caracas.- Ante la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.507 donde fue oficializada la nueva reforma tributaria, Adán Célis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que los nuevos impuestos podrían perjudicar a comerciantes y consumidores.

Celis indicó que el dictamen solo producirá un incremento de los precios que “a fin de cuentas deben pagar los venezolanos” y que dicho decreto producirá una contracción en la economía venezolana.

Asimismo, advirtió que las nuevas resoluciones han producido grandes preocupaciones para el sector industrial, argumentando que “en lugar de buscar medidas que impulsen la economía, solo se han impuesto disposiciones que buscan extraer lo que queda de ella”.

En otro orden de ideas, el líder gremial hizo referencia al amplio acceso que tiene la población venezolana al manejo de divisas variadas, situación que rechazó mientras agregaba que “un país tiene que tener una moneda que se respete, una moneda en la cual se hagan las transacciones”. Destacó que en Venezuela no existe la dolarización, sino “un desorden monetario”.

“Toda moneda se basa en la confianza porque ese instrumento representa el valor que tiene y cuando eso se pierde, se pierde la confianza”, puntualizó el empresario.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cussano, expuso que posterior a la crisis eléctrica experimentada en 2019 el uso de la moneda extranjera en el ámbito comercial se normalizó.

“Se generó en la conciencia de la gente algo que era evidente, pero que estaba escondido como lo es el mecanismo del uso de divisas, eso aunado a las monedas transfronterizas legales que se insertaron en el sistema durante el año pasado y que cambiaron la relación de lo que ocurría en el mundo comercial”, expresó Cussano.

Agregó que dicha situación ha proporcionado una mayor estabilidad a los venezolanos, en comparación con la situación del 2018, “aunque sigue siendo insuficiente para mejorar la calidad de vida”.

Con respecto a las políticas empleadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que establecer una proporción adicional por concepto de compra de divisas le calificó como una “vía rápida” para garantizar la pronta implementación de un sistema legal y de políticas públicas “construidas fuera de un marco integral donde se involucre toda la sociedad productiva, empresarial y sindicatos”

Aseveró que la reforma tributaria “es contenido legal que no corresponde a la realidad de un país que necesita más incentivo”.

Reforma Tributaria

El pasado miércoles 29 de enero fue publicada la reforma tributaria cuyo objetivo consiste en la aplicación de modificaciones a la Ley Orgánica de Aduanas y a la Ley del Impuesto del Valor Agregado.

Las variaciones de la normativa contemplan cuatro movimientos principales que implican la reforma de la unidad de sanción de los ilícitos tributarios, que ahora será en función del tipo de cambio más alto emitido por el BCV; una alícuota para pago en divisas y criptomoneda, entre 5% y 25% para quienes efectúen pagos en dólares o criptomonedas; reducción de beneficios fiscales de exoneración fiscal, que modifica el lapso de los beneficios fiscales cuyo límite pasó de 5 a 1 año y, la presentación de un aumento en penas privativas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario