Espacio publicitario

Oliveros: panorama del FMI refleja una “tragedia” en el país

“Que una familia maneje dólares no significa que cubra todos sus gastos”

  • JOSHUA DE FREITAS

04/02/2020 05:30 am


Caracas.- El economista Asdrúbal Oliveros, consideró en una entrevista radial que las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de este año evidencian la “tragedia” de la caída del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en una economía nacional que ya tiene seis años en bajada y que sigue en deterioro.

Para Oliveros, la economía venezolana está sufriendo un cambio, pero “esto no significa que estamos mejorando o vamos a superar la crisis”.

Según los datos que analizó de Ecoanalítica, el año 2018 tuvo un aumento aproximado en el costo de vida en dólares de 700%; en cambio, el año 2019 tuvo un aumento de 226%. Esto es debido a que “Mi hipótesis de cara a 2020 es que el costo en dólares se va a ir moderando y no tendremos precios tan abruptos como en años anteriores”, explicó el analista.

En lo que concierne al año 2019, Oliveros opinó que las medidas “pragmáticas” del gobierno venezolano permitieron un breve impulso al sector privado, pero aclaró que dichas medidas fueron una estrategia política para mejorar los sectores económicos, pero el panorama aún es muy complejo para sobrellevar la situación. “Que una familia maneje dólares no significa que cubra todos sus gastos”, aclaró.

El economista prevé que posiblemente para este año Venezuela puede despegarse de la hiperinflación. “Solamente cambia el nombre de la enfermedad, pero seguimos en una inflación que no permite capacidad de ahorro, movilidad social y darle un valor justo al trabajo”, dijo.

Por otra parte, el FMI pronostica una hiperinflación en Venezuela de 10.000.000% para este año en su actualización del informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial. Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, dijo que “es muy difícil pensar que un país pueda seguir cayendo a tasas anuales del 35%. Los modelos tienden a apuntar hacia la estabilización, pero no a la recuperación”, agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario