Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Un país, dos sistemas

  • BENJAMIN TRIPIER

04/02/2020 05:30 am

Caracas.-Las nuevas señales parecen claras: renovar el CNE sin participación de oposición, reorganizar la justicia para hacerla más revolucionaria, tomar medidas económicas estatizantes, intervenir empresas privadas por motivos políticos y formalizar a la milicia, son claros indicios de que en la pulseada ideológica interna, el ala dura del chavismo volvió a imponerse y que “un país, dos sistemas” del modelo chino, hasta ahí llegó. 

Eso no quiere decir que más adelante no vaya a retomarse, pero por el momento los resultados esperados llevarán a que las parlamentarias no cuenten con la oposición, que se consolide la interpretación revolucionaria de la justicia, que se sostenga la inflación, se profundice la recesión y se aumente el mercado negro, y que las empresas cuyos accionistas sean opositores corran el riesgo de ser intervenidas. 

Además de dar pie a que algunos puedan hablar de un “Vietnam” o de una guerra civil. La diferencia con el pasado es que por la profunda crisis interna, medidas intervencionistas, al ser defensivas, se hacen cada vez más difíciles de ser administradas y de ser sostenidas, por lo que, por ejemplo, el “impulso del dólar” no se frenará sino que fluirá al mercado negro, encareciendo su cotización por una prima de riesgo que había casi desaparecido. 

Y en lo político y social, la necesidad de endurecer el control es el costo de mantener un poder casi absoluto fronteras adentro. Pero con esto también aumenta la vulnerabilidad, porque ese poder cada vez es menos robusto y ya no cuenta con el sustento popular.

Noticias Destacadas

- Ministro de Salud descarta casos de coronavirus en Venezuela. Activa controles en aeropuerto de Maiquetía.

- Cabello: Tenemos cuatro millones de milicianos armados con Kalashnikov.

- Conindustria: Lo que hay en Venezuela no es una dolarización, es un desorden monetario.

- Designada junta interventora de aseguradoras de Tobías Carrero. Tendrán las más amplias facultades de administración, disposición, control y vigilancia (y también se exponen a sanciones).

- Novartis anuncia que demorará no menos de 30 días en desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

- China coronavirus:

- Quita aranceles a productos importados de Estados Unidos para luchar contra el virus.

- En 10 días construyó el hospital Montaña Dios del Fuego.

- Ordenó que cadáveres de víctimas del coronavirus sean cremados inmediatamente.

Lo que no es noticia _(y debería serlo)

- Que hay que lavarse las manos en profundidad y con frecuencia, usar gel de alcohol entre lavados, estornudar sobre el pliegue del codo y hacer gárgaras de agua con sal.

- O que existe una sensación de que no hay noticias, pese a que muchas cosas están pasando: Solo hay que mirar bien.

- Ni que la revolución comenzó el año radicalizándose y echando para atrás la “burbuja” de pseudo bienestar. El “veranito” que teníamos, ya pasó.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario