Espacio publicitario

OPEP+ evaluará efecto del coranavirus en el mercado

Expertos creen que el grupo podría recomendar un nuevo recorte

  • MAGALY PEREZ

04/02/2020 05:30 am

Caracas.-Miembros de la OPEP y su aliado Rusia, se reunirán los días martes y mañana miércoles en Viena con el fin de evaluar el efecto del coronavirus en el mercado petrolero, en momentos en que el crudo ha perdido un 15% de su valor desde comienzos de este año 2020.

Según la información suministrada por Efe, el encuentro del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, que está formado por tres países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y dos de sus aliados, permanecerá cerrado a la prensa.

Este comité analizará la situación y es posible que ofrezca una recomendación para la próxima reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+.

La reunión ministerial está prevista para el 5 y 6 de marzo, pero algunos productores piden adelantar el encuentro ante la caída de los precios por el efecto que las restricciones para contener el virus tiene en la economía china.

El país asiático es el mayor importador de crudo del mundo y una caída de su consumo puede tener un fuerte impacto en los precios.

La OPEP, que está formada por 13 socios, se reúne regularmente con otros 10 productores, liderados por Rusia, para coordinar medidas para influir en el precio del petróleo.

El pasado diciembre estos 23 productores decidieron profundizar, de 1,2 a 1,7 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de la producción durante el primer trimestre de 2020 para mantener los precios.

Recortes más profundos

El especialista en materia petrolera, Rafael Quiroz, señaló que, de acuerdo con algunas versiones de fuentes internas de la OPEP, se pretende extender los actuales recortes de producción de petróleo, al menos hasta el mes de junio, con la posibilidad de hacer reducciones más profundas si la demanda China se ve significativamente afectada por la propagación del coronavirus.

Quiroz enfatizó que hay que tomar en cuenta que se trata de China que es el primer país importador de petróleo en el mundo, por encima de EEUU.

Explicó el especialista que China está por el orden de 10,9 millones de barriles de crudo, mientras que EEUU está en 6,7 millones de barriles.

Por otra parte, el experto en petróleo indicó que “al coronavirus se le achaca la rápida caída en los precios del petróleo de los últimos días".

A juicio de Quiroz esta caída de los precios del crudo tiene alarmados a los funcionarios de la OPEP, ya que el nuevo virus genera preocupación por su impacto en el crecimiento económico y la demanda de petróleo a nivel mundial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario