Espacio publicitario

Comercios cobran luego de 20 días el Petroaguinaldo

Calificaron como “injusto” el retraso en el pago pendiente desde diciembre

  • KARLA REBOLLEDO

03/02/2020 05:30 am

Caracas.- El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Ezio Angelini, aseguró que el Ejecutivo Nacional canceló esta semana la deuda a comerciantes que aceptaron el petro como método de pago en diciembre del año 2019.

Angelini, con el fin de hacer hincapié en la tardanza de pagos, destacó que: “Esta semana pagaron el petro que dejaron de pagar hace veinte días”.

El representante del sector comercio en el estado Zulia, además, calificó el retraso de los pagos por el Ejecutivo Nacional de “injusto”, debido a que esto implicó la descapitalización de los comerciantes, quienes no pudieron reponer sus inventarios y en consecuencia tuvieron perdidas cambiarias quedando a expensas de la hiperinflación que sufre el país desde el año 2017.

Durante sus declaraciones, Angelini cuestionó que el petro en realidad sea una criptomoneda. Asimismo el líder gremial aseguró en entrevista radial que los comerciantes recibieron bien el hecho de aceptar pagos en petros, sin embargo esperaban la liquidación en bolívares de manera inmediata para garantizar la reposición de sus inventarios.

Recalcó que aunque el valor del petro está asociado al valor del mercado petrolero y estos se tasan en dólares, el contexto hiperinflacionario venezolano no permite a los comerciantes proteger sus negocios con espera de varios días o semanas.

Desde el pasado 18 de diciembre los pensionados y empleados de la administración pública de Venezuela comenzaron a recibir el “petroaguinaldo”, consistente en un bono de medio petro.

Daños colaterales

La Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en su informe de enero del año 2020 dedica un espacio a analizar la situación de consumidores que aún no han hecho uso del bono en petros. “Según Aristimuño & Asociados quedan pendientes, aproximadamente, 114 millones de dólares en consumos no realizados, porque los beneficiarios no pudieron hacer uso de los petros que le fueron acreditados en diciembre”, explicaron

Según el informe, el tema relacionado al petro no ha traído consecuencias negativas solo para consumidores, sino también para los comerciantes. “La mayoría de los comerciantes que recibieron pagos en petros todavía se encuentran a la espera de la liquidación de los bolívares por parte del Banco de Venezuela. Esto le genera a los negocios dificultades en el manejo del flujo de caja, complicación en la reposición de inventario y pérdidas cambiarias debido a la depreciación de la moneda en las primeras semanas de enero. Además, afecta la confianza de los consumidores y empresarios en el petro, dificultando aún más su consolidación a futuro”, aseveró la Comisión.

Usanza del petro

El referido documento expresa que el Gobierno se ha enfocado en masificar el uso del petro como instrumento transaccional y unidad contable.

Sin embargo, los expertos consideran que: “La aplicabilidad del petro en nuestra economía dependerá, por una parte, de la capacidad técnica del gobierno para desplegar una infraestructura que permita realizar las transacciones y, por otra parte, de la existencia de un mercado dinámico y basado en la confianza”.

Además, resaltó el sector comercio en el texto que el posicionamiento internacional de la criptomoneda va a depender, en gran medida, de su liquidez y escalabilidad, a pesar de las sanciones que pesan sobre la moneda virtual.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario