Espacio publicitario

Estiman una caída de 40% en la producción de carne

Productores rechazan mataderos improvisados y venta de carne en las calles

  • MAGALY PEREZ

02/02/2020 05:30 am

Caracas.- La producción de carne cerró el año 2019 por debajo del 40% de las necesidades de la población venezolana.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, quien agregó que la producción de leche también registró una caída por debajo del 30% el año pasado.

El líder gremial atribuyó esta situación a las fallas en servicios públicos como el agua y la electricidad, la escasez de combustible y la inseguridad.

Explicó el representante de Fedenaga que “el año pasado se perdió más del 40% de lo que se transformaba en leche porque los sectores rurales tuvieron problemas con los servicios públicos básicos”.

Chacín denunció que el abigeato es cada vez más notorio y existe un robo desmedido de rebaño, lo que se ha convertido en una situación preocupante.

Sólo en el año 2019 salieron alrededor de 700 mil cabezas por la frontera con Colombia porque el ganado venezolano cuesta un tercio de lo que cuesta en el vecino país.

Igualmente el presidente de Fedenaga se refirió a los mataderos improvisados, lo cual es rechazado en forma contundente por los productores, así como también la venta de carne en las carreteras y en puestos de buhonería, que carecen de refrigeración, están a la intemperie y cualquier virus puede atacarlos.

“Esos animales provenientes de mataderos improvisados no tienen ningún control sanitario, no sabemos si son robados y las autoridades pasan por un lado y no piden ninguna documentación legal sobre los cortes de carne que carecen de reglamentación”, advirtió.

Por otra parte, el productor agropecuario aseguró que en los sectores rurales cercanos a la frontera colombo-venezolana se observa que existe un mayor respeto por las autoridades colombianas que por las venezolanas, lo cual considera preocupante, porque no se les otorga ninguna seguridad a los productores.

La seguridad por delante

Chacín indicó que “si los cuerpos de seguridad no ponen en cintura a la delincuencia tendrán que solicitar permiso de porte de armas de fuego, ya que los delincuentes atracan a los productores y “el campo no cuenta ni con un chopo viejo”

En ese sentido, durante un comité ejecutivo nacional ampliado celebrado en el estado Táchira, el representante de Fedenaga reiteró la exigencia al poder central de reactivar el porte de armas a los productores agropecuarios para su seguridad personal.

Al respecto el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Edgar Medina, enfatizo que hace falta más seguridad en los predios, ya que esta situación, sumada a políticas ineficaces, son la causa de que la producción de carne haya caído 40%, al igual que la producción de leche que registró una baja de 30% en la región tachirense.

Medina explicó que “nosotros hacemos como un resguardo de nuestras vidas cuando estamos en el campo, es una situación bastante difícil porque hay vías de penetración que son muy inseguras”.

Conflicto de comercialización

En otro orden de ideas, Fedenaga pide a la cadena de comercialización e intermediarios de carne vacuna que cancelen dos dólares por kilo, por cuanto el precio del mercado nacional se ubica en cuatro dólares.

La solicitud se hace para favorecer a los productores primarios y así no perjudicar al consumidor final, según explicó el líder gremial de Asogata.

Dijo Medina que “hay dentro de la cadena de comercialización, como lo hemos venido diciendo, un grupo en un eslabón que está ganando lo que no se gana un productor, quien dura casi cuatro años trabajando con el ganado, tres años y medio, llevando un animal desde que nace hasta el sacrificio”.

Pero “lamentablemente personas que solamente duran dos o tres días en lo que es el tema de la comercialización de la carne, ganan más que el productor venezolano en tres años y medio, después de todos los sacrificios que pasamos en el campo venezolano”, enfatizó el representante de Asogata.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario