Espacio publicitario

Ejecutivo Nacional podría negociar con tenedores de bonos

“Cláusula de prescripción permite librarse del pago de intereses”

  • JOSHUA DE FREITAS

01/02/2020 05:30 am

Caracas.-Según la agencia de noticias Bloomberg, una disposición legal en los Bonos soberanos de la República y de Pdvsa emitida desde el 2005 puede convertirse en una herramienta financiera y jurídica para beneficiar al gobierno venezolano hasta noviembre de este año.

Dicho apartado jurídico, conocido como “cláusula de prescripción”, permite al país librarse del interés no pagado de cualquier acreedor después de tres años, siempre que el inversionista no tome acciones legales para obtener un reembolso en ese lapso.

“Con un valor de solo unos cuantos centavos por dólar, decenas de miles de millones en bonos pasan días a la vez sin negociarse. Las sanciones impiden que los inversores estadounidenses los compren y hacen que la perspectiva de una reestructuración a gran escala sea casi imposible”, apuntó la referida agencia.

Mitu Gulati, profesor de derecho en la Universidad de Duke, explicó que esta medida puede ser beneficiosa para el gobierno venezolano porque los acreedores de los bonos pueden perder todos sus derechos y ahorros si se agota el tiempo, citó.

La compañía estadounidense concluyó que esta cláusula “poco conocida” puede ser aprovechada por el gabinete del presidente de la República, Nicolás Maduro, para realizar negociaciones financieras con agentes de Estados Unidos para extender el plazo de pago. Sin embargo, si los acreedores realizan acciones legales antes del mes de noviembre del presente año, Venezuela deberá al menos dos millones de dólares estadounidenses en intereses acumulados para cuando expire el plazo de prescripción. No obstante, debido a que los tribunales reconocen a Juan Guaidó como representante del Ejecutivo Nacional, es su gabinete el que debe honrar la deuda externa venezolana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario