Espacio publicitario

Creen que libertad monetaria es la solución a la crisis

“El uso de una moneda debe venir de la confianza de los ciudadanos”

  • JOSHUA DE FREITAS

30/01/2020 03:50 am


Caracas.- El director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas - FVM) y profesor universitario, Óscar Meza, declaró que una solución para sobrellevar la hiperinflación en el país es la libertad monetaria, que la gente decida qué tipo de divisa desea usar para realizar sus transacciones. 

Afirmó el también economista que el problema principal que enfrenta el país para recuperar el poder adquisitivo es el tipo de cambio entre el Bolívar y el Dólar . “Es verdad que dentro de la discusión se encuentra el tema de la hiperinflación. Pero en el caso de Venezuela, el tipo de cambio afecta tanto a los precios como a los salarios”, dijo. 

Para el director de la ONG, el deterioro de la economía empezó alrededor del año 2014, cuando el salario mínimo en bolívares pasó de un valor de cambio aproximado de 40,3 dólares a un valor de 3 dólares en este mes. 

Precisó Meza que el Cendas - FVM estima que la población venezolana necesita 102 salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta alimentaria en el comienzo de este año. 
 
“El salario mínimo debería ser, por lo menos, 300 dólares mensuales, de acuerdo con el costo de la canasta alimentaria”, aclaró Meza. “Ahora, no se trata de que se decrete, sino que dicho salario provenga de la producción nacional” 
 
Según el profesor universitario, el uso de la moneda estadounidense en diciembre se debe a que los venezolanos no tienen confianza ni en el Bolívar, por su valor degradado, ni el petro, por las intenciones de imposición por parte del gobierno y falta de información de su uso. 

El director del Cendas- FVM concluyó que el problema que enfrenta el país proviene por la deficiencia en sus políticas económicas y que la libertad monetaria es la clave para que los ciudadanos utilicen la divisa con la cuál estén más confiados para equilibrar y mantener las transacciones financieras y comerciales, dijo.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario