Espacio publicitario

Buniak: Hay una economía trimonetaria en Venezuela

Dijo que el dólar pierde terreno frente a la inflación que atraviesa el país

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

29/01/2020 05:30 am

Caracas.- El economista Leonardo Buniak aseguró que en el país existe una economía “trimonetaria” por cuanto se manejan al mismo tiempo el bolívar que no existe, el petro que se usa para pagar y el dólar que gana terreno cada vez más.

En entrevista radial señaló que “estamos ante una virtual dolarización de la economía a nivel transaccional pero con un agravante increíble porque el dólar pierde terreno frente a la inflación porque la hiperinflación no ha sido resuelta en la medida en que el gobierno no aplique un plan de ajuste y devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV)”.

En su opinión “hoy tener dólares no es signo de bienestar. Hace falta aplicar un plan de estabilización y de ajustes”.

Por otra parte, se refirió a la relación bolívar, dólar y petro. Apuntó que “el mayor enemigo del bolívar no es el dólar sino el petro, porque en la medida que usted ahorre en petros, la criptomoneda gana más bolívares y, al ganar más valor, el bolívar se pulveriza, el valor del petro es inversamente proporcional del petro”.

Señaló el especialista en finanzas internacionales que “el bolívar desapareció, está prácticamente extinguido, vamos hacia la dolarización y no vuelve a estar en la mente del venezolano, va a quedar como una unidad de cuenta parecido al Balboa de Panamá”.

Considera que “ha surgido una economía oscura, de sombra, donde los grupos financieros se han separado de los grupos reales de la economía donde el negocio de la actividad ilícita como el narcotráfico, el contrabando de coltán y oro producen divisas que se comienzan a mover en la economía venezolana. Eso impacta en la política fiscal porque no recaudas impuestos”, acotó.

En cuanto al comportamiento de la economía venezolana, dijo que la recesión económica en Venezuela cumplió siete años. “Es solo 25 % de lo que era hace siete años; desde 2013 a 2019 se contrajo 75 %, entramos entre las cinco economías del mundo en los últimos 50 años que se han contraído más de 50%”. De acuerdo con sus cálculos la economía cayó 40% en 2019 y posiblemente caerá 10% en 2020. “Solo cae 10% porque estamos en una situación cercana a pozo depresivo, la parte más baja del ciclo económico, lo grave no es ser pobre sino empobrecerse”.

Comentó que lo peor es que esto ocurre dentro de una espiral hiperinflacionaria “que no ha terminado con 14.000 % y posiblemente tengamos este año 5.000% y todavía estamos oficialmente en hiperinflación.

Agregó que el dólar ha perdido poder adquisitivo en Venezuela. “Hoy necesitas cuatro dólares para comprar lo que comprabas con un dólar en enero de 2019, la inflación continua como un caballo salvaje sin poderlo agarrar”, remató.

Reducir la inflación
El economista Giorgio Cunto coincide con Buniak al decir que Venezuela entró en el año 2020 en su séptimo año continuo de recesión.

Dijo a través de las redes sociales que el año 2019 cerró con una inflación de 14.358%, muy por debajo de 2.106.601% registrado para finales de 2018. Con la inflación de 29% intermensual para el cierre de diciembre, Venezuela pasó siete meses consecutivos por debajo del umbral del 50% establecido por Philip Cagan (1956) para delimitar un episodio hiperinflacionario, unos resultados no muy diferentes a los estimados por la Asamblea Nacional.

A su juicio Venezuela necesita mantener esta tendencia para salir “oficialmente” de la hiperinflación en mayo de 2020, al haber pasado un año completo bajo el umbral; lo cual situaría el episodio hiperinflacionario local entre noviembre de 2017 y mayo de 2019. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario