Espacio publicitario

Comerciantes denuncian que no han cobrado ventas hechas con petros

Usuarios reportan que la plataforma del criptoactivo resulta “tediosa, inestable y que en muchas ocasiones no han sido abonados a las cuentas los pagos de sus ventas”

  • Diario El Universal

20/01/2020 05:30 am

SARAH BARRIOS
STEFANY MORA


Caracas.- La crisis económica que vive el país ha obligado al Gobierno de Nicolás Maduro a encontrar diferentes medidas que logren “aliviar” la presión monetaria que se está presentando en el territorio nacional. Tal es el caso que, después de tres años de la creación del carnet de la patria, se implementó el pago de 0,5 petros, criptoactivo creado por la administración socialista, para 18 millones de empleados públicos registrados en la plataforma Patria, como una forma de cancelar el “Petro Aguinaldo” otorgado por el gobierno el pasado mes de diciembre de 2019.

Sin embargo, el descontento por parte de diferentes comerciantes que implementaron este método de pago no se hizo esperar. Muchos aseguran que la plataforma resulta “tediosa, inestable y que en muchas ocasiones no han sido abonados a las cuentas los pagos de sus ventas”, motivando quejas y la desconfianza de muchos.

Comerciantes no conformes

Se planteó el caso de Omar Suleiman, gerente de una heladería en el oeste de Caracas quien afirmó que el sistema de Biopago funcionó muy bien algunos días aumentando evidentemente las ventas. 

Sin embargo, señaló que los pagos no han sido abonados a las cuentas de las empresas, limitando el pago a los proveedores. Sumado a esto Suleiman comentó que si estaría dispuesto a aceptar el pago en petro, “siempre y cuando se haga efectivo de forma rápida”.

Por su parte, Kenny Guacaro, gerente de un supermercado muy reconocido del oeste de la ciudad capital, comentó que el sistema es muy tedioso y en su caso presentó muchos problemas de conexión al banco a pesar de que otros comercios cercanos no estaban teniendo el mismo problema: “No sé de qué manera trabaja el biopago como para saber porqué pasaba allá y aquí no”. Guacaro agregó que por esto los clientes estaban muy inconformes y que “salieron molestos”, estas razones incitaron al gerente a que no aceptara nuevamente esta forma de pago.

“Por la alta demanda que tiene y al ser limitada la cantidad de comercios que poseen ese aparato, evidentemente gran parte de la población se viene a estos lugares específicos y colapsa”, expresó Guacaro durante entrevista para El Universal. Añadió que el sistema funcionó mejor en su comercio después del mantenimiento del 06 de enero.

Muchos comerciantes aseguraron que la parte más difícil de realizar pago con el sistema fue que los clientes no estaban al tanto de los procesos que se debían hacer antes del pago. Por ejemplo, para usar el biopago se debía dejar el petro en el Monedero Patria, y en el caso de que el comercio utilizará el código QR se debía pasar el petro a la aplicación de PetroApp.

En el interior del país fue más notoria la inestabilidad en las plataformas. En el estado Anzoátegui, los comerciantes no están dispuestos a recibir la moneda digital, por cuanto no han recibido del gobierno nacional, lo equivalente a esas transacciones.

Los comerciantes coincidieron en que se aumentaron las ventas de manera positiva, pero que a la fecha no se ha realizado ni siquiera el pago de la primera semana de enero a los comercios, mientras que en el banco aún no tienen fecha ni información de estos pagos.

Los dueños de comercios entrevistados para esté trabajo no quisieron que sus locales fueran mencionados, por lo tanto, se mantiene el anonimato.

Usuarios confundidos

El desagrado no solo fue de parte de los dueños de entidades comerciales. Muchos beneficiados comunicaron fallas en la plataforma al momento de convertir el petro a bolívares, así como la falta de practicidad al momento de adquirir un producto.

Cancelar con el criptoactivo en el mes de diciembre también significó para los usuarios, tener que aceptar los costos establecidos en los pocos comercios que usaron esta nueva modalidad.

Se tiene conocimiento que lo primero y más engorroso fue para los adultos mayores que no poseen un teléfono inteligente tratar de acceder al portal del "Wallet Petro" e intentar el canje.

Ante los esfuerzos infructuosos, porque a decir de muchos, "eran como 20 pasos", pese a la ayuda de los familiares, decidieron a través de la herramienta del Monedero Patria hacer el canje por productos, en especial, comida y medicamentos.

Tal es el caso expuesto por Ana Contreras, jubilada de 60 años, quien pese a sus problemas de salud, tuvo que hacer largas colas para poder comprar en una famosa tienda por departamentos, debido a que en los Valles del Tuy, estado Miranda; la variedad de comercios que aceptaba este método de pago era escasa y asegura que con el pasar de los días fueron modificando los precios de los artículos que se encontraban en venta.

“Estuve en una cola desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Desde que anunciaron que se podían cancelar ciertos productos quise aprovechar, pero no en todos los comercios lo estaban aceptando, hubo cajeros que rechazaban rotundamente a los viejitos, quienes permanecían en las tiendas por más horas solo para ver si podían usar biopago. Tuve que forzar a una cajera a que intentara pasar mi huella, cuál será su sorpresa que cuando es aceptado mi pago se abalanzaron sobre ella un gran grupo de pensionados. Días después me acerque a la tienda, ya habían cambiado los precios”, declaró Contreras al rotativo.

Otro caso en San Cristóbal, estado Táchira, fue el suscitado por Yesica Castillo que relató al diario El Universal, quien es hija de pensionados: “mi madre recibió el medio petro en la plataforma Patria, y a mi me corresponde hacer todas las transacciones electrónicas en mi casa, pero por más que sea considero que no se pensó correctamente la manera en que las personas podían aprovechar ese beneficio, las operaciones para convertir el dinero resultan tediosas, por mi parte no pude pasarlo a la cuenta del Banco de Venezuela, me cancelaba la transacción” dijo.

Otra de las múltiples quejas por el aumento indiscriminado de los precios de los productos es el que plantea Rafael Vergara, en Barcelona, estado Anzoátegui; “en una conocida red de farmacias,  un medicamento que vale 150 mil, lo vendieron en 300 mil bolívares y eso no puede ser, porque dijeron que era la comisión por la transacción”.

Los usuarios llamados Jorge Ruíz y Jesús Ortega se sumaron a las quejas y dijeron que situación similar fue vista en zapaterías y en tiendas de comida. “No era una gran cantidad el medio petro, y encima nos quitaron más de la mitad cuando pagamos y uno se pregunta, ¿cuál fue el beneficio?”.

“Esto se me fue en comprar medicinas y dos cositas más y adiós al bono", señaló una señora en una farmacia del centro de Maturín, estado Monagas. Que hizo una larga cola y pudo adquirir los productos.

Los adultos mayores han expresado su descontento porque en distintos sitios, en especial, los días 29, 30 y 31 de diciembre, el sistema del Monedero Patria o el captahuellas del Banco de Venezuela (BDV) colapsó y estuvo caído, haciendo imposible las transacciones.

Por esta razón, algunos se quedaron sin poder utilizarlos, "amén del anuncio del mantenimiento de la plataforma del Banco de Venezuela que estuvo en mantenimiento los primeros días del año ante la alta demanda del canje de petros a bolívares. Todos aguardan el momento en que puedan cambiarlos" expresan las personas de mayor edad.

Acciones de implementación del petro

En los últimos días se ha visto que en los medios de comunicación se ha planteado el activo digital denominado petro como un método que va a ser cada vez más frecuente para los venezolanos, siendo una estrategia de lo que algunos expertos llaman “la transición del dinero físico a las transacciones digitales”.

Así lo expresa Reinaldo Vásquez, especialista en tecnología y asesor en criptoactivos de diferentes organismos públicos y privados; a través de uno de los múltiples foros que se están dictando en el territorio nacional para el conocimiento y el manejo de dicha moneda digital. Vásquez aclara que “el pago del Petro Aguinaldo en el mes de diciembre sirvió para motorizar la economía”.

“Es cierto que su uso causó un atasco financiero, para empezar no se tenían los dispositivos tecnológicos pertinentes. El Banco de Venezuela fue el que facilitó la plataforma biométrica para que los usuarios fueran, pudieran retirar y disponer de su dinero, todo esto en conjunto con información proporcionada con el Saime para obtener los datos de los beneficiarios”, explicó Vásquez en una entrevista para El Universal.

Por su parte, Ormanela Abreu, diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, declaró que “el petro se convertirá en la moneda que permita la transición del dinero físico a las finanzas digitales”.

“Nuestras transacciones actuales a través de la banca pública, la banca nacional e internacional; las estamos realizando a través de las plataformas digitales, por medio de las transferencias. Esa facilidad de uso de nuestro dinero por dichas plataformas es lo que va a significar más adelante el uso de una moneda netamente virtual”, señaló. 

Abreu confesó que “la plataforma no estaba preparada para la cantidad de usuarios, sin embargo les permitió a un número determinado de venezolanos materializar el petro, y verificar que con él se podían adquirir bienes y servicios”.

En respuesta al descontento e inconformidad de diferentes comerciantes que desconocen cómo aprovechar los petros obtenidos en sus ventas el pasado mes de diciembre, Abreu reiteró a la rotativa que “el petro en este momento constituye como una divisa digital que nos permite la comercialización a nivel internacional”, aclarando que “los comerciantes deben saber que es una que ellos pueden utilizarla para convertirla en cualquier otra moneda virtual y a su vez a bolívares”.

Ambos exponentes dieron a conocer que “diferentes técnicos de Sunacrip, y en la plataforma Blockchain, están trabajando para mejorar, optimizar el uso de las plataformas y facilitar las transacciones, para mejorar con este criptoactivo venezolano”. En este sentido, explican que esto se está desarrollando para “blindar nuestro sistema financiero se van a ir ampliando las transacciones con petro”.

“En estos momentos nuestro sistema está desarrollando otras plataformas que van a viabilizar el uso de tarjetas y códigos QR, a través de la plataforma Patria, para que se pueda utilizar como método de pago, sin embargo, aquellas personas que por problemas de salud no tengan huella dactilar (o que sea imposible su movilización) pueden transferir a un familiar para utilizar el petro con Biopago” concluyó Abreu. 



Los corresponsales pertenecientes al diario El Universal ubicados en el estado Anzoátegui, Miriam Rivero, y  el estado Monagas, Estrella Velandia; colaboraron con información para esta entrega.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario