Espacio publicitario

Extienden permiso a Chevron para seguir operando en el país

La medida incluye a Halliburton, Schlumberger, Baker y Weatherford

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

19/01/2020 05:30 am

Caracas.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos extendió por tercera vez el permiso a Chevron para seguir en Venezuela, que vencía el 22 de enero de 2020.

Así lo reseñó una nota elaborada por la agencia Reuters donde además relató que ahora el permiso es hasta las 12:01 de la noche del 22 de abril con bastante posibilidad de que pueda ser renovado.

Recordó que la Licencia General 8E -que reemplaza a la 8D- también favorece a las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, que junto a Chevron han realizado unas acciones de lobby ante la OFAC para explicar las razones o conveniencias de continuar actividades en Venezuela pese al régimen de sanciones que aprobó en enero de 2019 el gobierno de Donald Trump con el propósito de propiciar un cambio gubernamental en Venezuela.

Asimismo rememoró que la primera licencia que recibieron estas cuatro compañías estadounidenses hace un año contemplaba que el cese de operaciones en el país sudamericano debía concluir el 26 de julio. En días previos se emitió una extensión de la licencia que extendió ese plazo al 22 de octubre, luego vino el 22 de enero y ahora esta nueva fecha.

“En enero, EEUU impuso sanciones a Pdvsa en un esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro, aunque sigue en el poder. Sin embargo, el Tesoro otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar, que se ha renovado en períodos de tres meses”, comentó la agencia estadounidense.

Chevron ha estado en el país durante casi 100 años y tiene alrededor de 300 empleados directos allí. Sus empresas conjuntas con Pdvsa apoyan a unas 8.800 personas, apuntó.Según fuentes vinculadas al sector Chevron se ve beneficiada de esta licencia porque no solo se le permite continuar en Venezuela sino que a sus empresas mixtas con Pdvsa: Petropiar y Petroboscán sino que contarán con financiamiento.

Mientras que desde el punto de vista fiscal, se ve exonerada de determinados compromisos fiscales en EEUU debido a que sus operaciones y ventas de crudo están sujetas a un régimen especial que determinan las órdenes ejecutivas contra Venezuela aprobadas por la administración Trump, dijeron.


Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario