Espacio publicitario

  • Diario El Universal

19/01/2020 05:30 am

Caracas.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo, conjuntamente con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), los días 23 y 24 de enero de 2020, el seminario “Experiencias y oportunidades para la internacionalización de las Pymes latinoamericanas con la India”, durante el cual se espera concertar una agenda de trabajo que permita profundizar las relaciones económicas y de cooperación entre la India y ALC.

A pesar del significativo desempeño de la economía de la India en los últimos años, las relaciones entre dicho país y ALC aún se encuentran en un estado incipiente. Si bien los nexos comerciales entre ambos han aumentado, la región latinoamericana y caribeña exhibe una menor porción del mercado internacional de bienes y servicios en el que participa el país asiático, al absorber sólo el 4,1 % de las exportaciones provenientes de dicho país y agrupar el 5,5 % de las importaciones que demanda el mercado indio.

Con este seminario, el SELA busca sentar las bases para el establecimiento de nuevas líneas de colaboración que potencien las complementariedades económicas entre las Pymes indias y las latinoamericanas, con el objetivo de dinamizar el desarrollo económico inclusivo en la región.

Antecedentes

En los últimos años, la India ha experimentado un ritmo de crecimiento económico superior a la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo, al presentar tasas de crecimiento superiores al 6 % anual a partir del año 2000, muy por encima de las tasas de crecimiento cercanas al 2 % y el 4 % evidenciadas en los países desarrollados y en desarrollo, respectivamente, durante el mismo período. Este ritmo de crecimiento ha permitido que la India haya alcanzado un tamaño de mercado importante en el escenario global, al ubicarse como la séptima economía más grande del mundo, sólo superada por los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia. Además, este proceso de desarrollo ha estado acompañado con un significativo cambio estructural que ha convertido a la India en un importante centro global de provisión de servicios, como lo demuestra una concentración de actividades económicas de poco más del 50 % en el sector terciario de dicho país (CEPAL, 2016).

A pesar del significativo desempeño de la economía de la India, las relaciones entre dicho país y América Latina y el Caribe aún se encuentran en un estado incipiente. Si bien los nexos comerciales entre ambos han aumentado en los últimos años, la región latinoamericana y caribeña exhibe una menor porción del mercado internacional de bienes y servicios en el que participa la India, al absorber sólo el 4,1 % de las exportaciones provenientes de dicho país y agrupar el 5,5 % de las importaciones que demanda el mercado indio. Además de los países latinoamericanos y caribeños con los cuales la India ha formado alianzas comerciales, sólo Argentina, Brasil y Chile muestran una participación importante. Por otra parte, se destaca que en el ámbito de las inversiones entre países existe aún mucho terreno por desarrollar, como se verifica en los datos sobre inversión extranjera directa (IED), que arrojan participaciones de los flujos anuales de IED entre estas regiones no superiores al 0,5 % (CEPAL, 2016).

Tanto la India como América Latina y el Caribe presentan características económicas que pueden generar importantes alianzas en favor del desarrollo económico y social de ambas regiones. Tal como muestra el informe de la CEPAL (2016), la región presenta ventajas en la provisión de ciertos alimecedentesentos, materias primas y energía, los cuales han sido rubros esenciales de importación para la India en épocas recientes.

Debido al elevado volumen de su población, la India requiere un importante volumen de alimentos que permitan superar los desafíos nutricionales aún presentes en dicho país. Por otra parte, la transformación productiva de la economía india ha hecho que se proyecten importantes requerimientos de materias primas y energía (tanto renovable como no renovable) en los años por venir. Como contrapartida, la India presenta una importante ventaja en la oferta de servicios, fundamentalmente, en las áreas de telecomunicaciones, informática y servicios empresariales, que ha hecho que dicho país tenga una sólida posición superavitaria en el balance comercial de servicios. La ventaja conseguida en este ámbito es tal que, hoy por hoy, la India es uno de los principales proveedores de servicios del mundo, lo cual puede contribuir de manera importante en el incremento de la conectividad de las empresas latinoamericanas y caribeñas con mercados distantes.

El seminario Experiencias y oportunidades para la internacionalización de las pymes latinoamericanas con la India se enmarca en la promoción y apoyo a la internacionalización de las PYMES contemplado en el Programa de Trabajo para el año 2020 de la Secretaría Permanente del SELA. Con este evento, el SELA busca sentar las bases para el establecimiento de conexiones entre las Pymes de ambas regiones, dada la relevancia que este tipo de empresas tiene para el logro de un desarrollo económico dinámico e inclusivo, tanto en América Latina y el Caribe como en la India.

Objetivos
1.- Analizar la evolución y el estado actual de las relaciones económicas y de cooperación entre la India y América Latina y el Caribe;
2.- Presentar las oportunidades actuales para la conformación de acuerdos económicos y cooperación entre la India y América Latina y el Caribe;
3.- Reflexionar sobre el desarrollo de las Pymes como elemento clave para el fortalecimiento y mejor aprovechamiento de las relaciones económicas y de cooperación entre la India y América Latina y el Caribe; y,
4.- Generar una guía base de políticas públicas que permita profundizar en las relaciones económicas y de cooperación entre la India y América Latina y el Caribe.


Agenda
Jueves 23 de enero de 2020

Mañana


8:30 - 9:00

REGISTRO
9:00 - 9:40
SESIÓN I: INAUGURACIÓN

Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Representante del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).
Representante de la Federación de Industrias del Estado de Paraná.
Representante del Gobierno del Estado de Paraná.
Representante de la Alcaldía de Curitiba.

FOTO OFICIAL DEL GRUPO

9:40 - 11:20
SESIÓN II: EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES ENTRE INDIA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (20 min c/u)

Moderador: Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Ignacio Bartesaghi, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Análisis de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación de América Latina y el Caribe con India.
Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Silvia Espíndola, Representante del Observatorio América Latina-Asia Pacífico en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Luiz Rolim, Gerente de la Unidad de Ambiente, Negocios y empresas del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).
Propósito de la sesión

¿Cómo han evolucionado y cuál es el estado actual de las relaciones económicas y de cooperación entre India y América Latina y el Caribe?

Preguntas y respuestas

11:20 - 11:40
PAUSA CAFÉ

10:40 - 12:50
SESIÓN III: LA OFERTA EXPORTABLE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (20 min c/u)

Moderador: Reinaldo Victor Tockus, Ejecutivo de Asuntos Internacionales en la Federación de las Industrias del Estado de Paraná (FIEP).

Nelson Paredes, Jefe del Subdepartamento de Información Comercial de la Agencia de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (PROCHILE).
Olga Pérez, Directora de Cooperación y Convenios de la Agencia de Promoción del Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las exportaciones y la Marca País (PROCOLOMBIA).
María Gabriela Romero, Subsecretaria de Promoción de Exportaciones en el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (PROECUADOR).
Edal Lujan, Coordinador de Asesoría Empresarial y Capacitación en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)
Propósito de la sesión

¿Qué oportunidades ofrece América Latina y el Caribe que puedan ser de interés para India en la actualidad?

Preguntas y respuestas

Tarde
12:50 - 2:30

ALMUERZO

2:30 - 3:50

SESIÓN IV: CASOS DE REFERENCIA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y DE COOPERACIÓN ENTRE INDIA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (20 min c/u)

Moderador: Representante del Gobierno de la India.

Sanjeeta Jain, Directora de la Asociación de Industrias de la India.
Álvaro Añaños, Director Ejecutivo del Grupo Empresarial AJE.
Tushar Parikh, Country Head para Brasil y BFSI Head para Latinoamerica de Tata Consultancy Services (TCS).
Rengaraj Viswanathan, Ex-embajador del Gobierno de la India para los países latinoamericanos.
Oswaldo Hidalgo, Presidente del Directorio de Vistony S.A.C.
Propósito de la sesión

¿Cómo algunas empresas de India y América Latina y el Caribe han logrado establecer relaciones económicas estables entre ambas regiones?

Preguntas y respuestas

3:50 - 4:10

PAUSA CAFÉ

4:10 - 5:30

SESIÓN V: PRODUCTIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO IMPULSO A LAS RELACIONES BIRREGIONALES (20 min c/u)

Moderador: Rengaraj Viswanathan, Ex-embajador del Gobierno de la India para los países latinoamericanos.

Rajesh Chakrabarti, Profesor asociado de políticas públicas en la Escuela India de Negocios.
Wilson Almeida, Gerente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales en la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).
Jaime Holguín, Rpresentante de CAF-banco de desarrollo de América Latina
Alfredo Goncalves du Nascimiento, Coordinador del Departamento de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (DAMPE) en el Ministerio de Economía.
Raúl Pastorini, Director Ejecutivo del Capítulo Argentina-India. Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico.
Propósito de la sesión

¿Qué tareas deben abordarse para profundizar la cooperación económica entre India y América Latina y el Caribe?

Preguntas y respuesta







Viernes 24 de enero de 2020

Mañana


9:30 -11:30

SESIÓN VI: HACIA UNA AGENDA BASE PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LAS RELACIONES BIRREGIONALES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (20 min c/u)

Moderador: Representante del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE)

Ricardo Schiffini Dellaméa, Asesor del Directorio del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).
Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Representante del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
Hari Seshasayee, Oficial de proyectos para América Latina y el Caribe de la Confederación de industriales de la India.
Propósito de la sesión

¿Cómo algunas empresas de India y América Latina y el Caribe han logrado establecer relaciones económicas estables entre ambas regiones?

Preguntas y respuestas

11:30 - 11:50

PAUSA CAFÉ

11:50 - 12:10

SESIÓN VII: CLAUSURA

Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Representante del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).
Representante del Gobierno local de Brasil.
Representante de la Agencia de desarrollo de Curitiba.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario