Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Control social funciona

  • BENJAMIN TRIPIER

15/01/2020 05:30 am

Caracas.- Pese a que las condiciones para una protesta social masiva están dadas en Venezuela, aún no se ven señales concretas de que esto pudiera producirse a corto plazo. Y la explicación más simple es que los mecanismos de control social desarrollados a lo largo de 20 años funcionan como un identificador de alertas tempranas que permiten encapsular y anular los potenciales focos de protestas y de saqueos, aun antes de que ocurran. 

Las condiciones para las que fueron desarrollados estos mecanismos nunca habían sido tan negativas como las que se están presentando últimamente, por lo que pudiera pensarse que en algún momento serán desbordados y ya no habrá manera de detenerlas. 

Sumado a que las fuerzas llamadas a ser las represoras, también están siendo afectadas por las mismas causas que originan las protestas. Cuando el deterioro diario de las condiciones comienza a cuestionar las lealtades incondicionales y el “optimismo no informado”, se convierte en “pesimismo informado”, aparecen dos opciones: la de la reacción violenta que lleve al colapso, o la del llamado “realismo esperanzador” que induzca los cambios necesarios desde adentro para convertirse en un “optimismo informado” alrededor de un proyecto de país viable.

De cómo maneje el gobierno el descontento en el corto plazo dependerá por cuál de los caminos se canalizará esa presión, que así aún no la veamos está allí, y puede explotar.

Noticias Destacadas
• Reuters: Venezuela triangula con socios para vender petróleo ante sanciones. Fuentes aseguran que socios de Pdvsa venden crudo venezolano a pesar de sanciones.
• “Entre 60% y 80% de los venezolanos se mantienen con ingresos en bolívares”.
• Banco de Venezuela y Sunacrip iniciaron segunda fase de integración del Petro en sus plataformas (el petro sigue avanzando).
• Guaidó anunció gestiones con aliados de América Latina para la sustitución efectiva de la señal de Telesur por un nuevo contenido plural y democrático (nuevo frente de conflicto).
• Alberto Fernández rechazó a Stella Lugo como embajadora de Maduro en Argentina y le exigió que regrese a Caracas. Ella sigue concurriendo todos los días a la sede diplomática y no tiene intenciones de regresar (¿?)
• El régimen iraní afronta con titubeos su respuesta a las protestas.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
• Que la relación entre Venezuela y Argentina aún está en fase de definiciones, como parte de la pulseada interna Fernández vs Kirchner. Por ahora gana Kirchner.
• O que las reacciones ante la muerte de Soleimani, están produciendo una lista corta donde vuelven a agruparse Cuba, las FARC y Venezuela.
• Ni que invertir en Venezuela es una opción atractiva, a mediano plazo, si se considera la estrategia del portafolio. Recesión como fuente de oportunidades.

Tampoco que las pocas empresas que siguen activas en Venezuela, aún son un mercado importante.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario