Espacio publicitario

Estiman pérdida de $7.500 millones al año en crudo

Según el analista económico Francisco Rodríguez la cifra equivale casi al 100% del mercado exportador de Estados Unidos

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

14/01/2020 05:30 am

Caracas.- La nación ha perdido alrededor de 7.500 millones de dólares al año, a raíz de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Pdvsa, aseguró el economista y director de la fundación “Petróleo por Venezuela”, Francisco Rodríguez.

El analista económico propone que se integre a Chevron a la negociación “de un plan que permita exportar crudo para comprar alimentos y medicinas”, explicó.

Esta cifra representa la pérdida de casi el 100%, el equivalente al mercado habitual de exportaciones de crudo nacional a Estados Unidos, apuntó.
Rodríguez indicó que “se debería conversar para que la petrolera estadounidense, en lugar de depender de la extensión de la licencia vigente, que vence el próximo 22 de enero”, se trabajaría en la negociación para que la actividad en el país continúe y así la producción de la empresa mixta PetroPiar se dedique al Acuerdo Petrolero Humanitario, precisó.

Asimismo, este acuerdo petrolero que propone Rodríguez espera construir 8.000 millones de dólares solo para la exportación de crudo a EEUU y la totalidad de esos recursos sean dirigidos a la ayuda humanitaria del país, por lo que aseveró que este plan se podría extender a los demás socios extranjeros de la estatal Pdvsa.

Por otro lado, el Gobierno Nacional se encuentra empleando un nuevo método para hacer llegar el petróleo venezolano a los mercados internacionales en medio de las sanciones, y es “adjudicar cargamentos a algunos socios de empresas mixtas, incluida Chevron Corp, para que así el petróleo alcance a clientes en destinos como Asia y África”, según reseñó Reuters.

Según la agencia, esta “estrategia” no estaría en conflicto con las sanciones, mientras que los ingresos por la venta sean destinados al pago de las deudas pendientes que ayudarían al país a superar obstáculos para producir y exportar crudo, de acuerdo a fuentes de las empresas mixtas, además que las exportaciones de petróleo cayeron 32% durante 2019.

Por otro lado, tras el descenso de la tensión geopolítica en el Medio Oriente, los marcadores internacionales de petróleo registraron estabilidad en sus valores, volviendo a como se encontraba durante el mes de diciembre, luego de registrar la mayor caída semanas desde julio de 2019.

Según reseñó Bloomberg, el mercado descarta la posibilidad de un mayor alboroto en el Medio Oriente, “la falta de riesgo geopolítico se debe a los abundantes suministros de shale de EEUU y un torrente crudo nuevo de países que no están a la OPEP, como Brasil, Guyana y Noruega”, se lee.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario