Espacio publicitario

Puente: 20% de los venezolanos tienen acceso a dólares

Según el economista el tipo de cambio va a seguir ajustándose al alza

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

14/01/2020 05:30 am

Caracas.- El 20% de los venezolanos tiene acceso a dólares, dijo el economista José Manuel Puente.

Amplió su comentario al decir que “60%, 70%, 80% de los venezolanos tienen ingresos en bolívares. Las personas que tienen ingresos en bolívares tienen niveles de consumo muy bajo (…) Las remesas, bonos en dólares por parte de las empresas y otras alternativas para buscar ingresos en divisas hacen que 20% o 30% tengan acceso a dólares, pero no hay cifras oficiales”.

A lo anteriormente expuesto agregó que entre el 60% y 80% de los venezolanos se mantienen con el ingreso en bolívares y que en consecuencia, tienen niveles de consumo muy bajos.

Indicó en entrevista radial que “el gobierno ha hecho de manera desordenada inyecciones de dinero y lamentablemente el tipo de cambio va a seguir ajustándose al alza. Puede ser que en unos días retroceda, pero eso solo será para agarrar impulso”.

Agregó que “una vez que el tipo de cambio sube los precios suben, pero luego si el dólar baja los precios no se ajustan, se quedan en alza”, acotó.

En esta línea la Sundde notificó a través de sus redes sociales que está realizando operativos de control de precios en todo el país, debido al fuerte incremento de costos al consumidor, sobre todo de los alimentos, observados en las primeras semanas de 2020.

El organismo señaló que se ha noticiado el incremento de la actividad de inspección, especialmente en los mercados municipales y comercios de las principales ciudades. Extraoficialmente, se estima que hay más de 1.000 establecimientos sancionados por presunta especulación, que han sido obligados a bajar precios de acuerdo con las previsiones de la Ley de Precios Justos.

Este lunes, la cotización del dólar paralelo se ubicó en Bs 82.896,49, lo que representa que el valor ascendió 0,03% con respecto a la publicación anterior de 82.868,22 es decir Bs 28,27. Mientras que la divisa que se oferta en las mesas de cambio se situó en Bs 67.213,99, según el BCV. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario