Espacio publicitario

Guarino: El petro es un mecanismo de pago y no de inversión

"Es vital generar confianza y credibilidad en los mercados financieros", así lo comentó el especialista financiero debido a que el petro ha generado incertidumbre y confusión en los venezolanos

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

13/01/2020 05:30 am

Caracas.- En el transcurso de las últimas semanas la criptomoneda nacional, el Petro, ha causado incertidumbre y confusión en la población venezolana luego de que se asignara el llamado “petroaguinaldo”, a la vez que el Ejecutivo Nacional afirma que la criptomoneda es una nueva forma de inversión.

Para el analista financiero José Ignacio Guarino el Petro solo “se ha convertido en un mecanismo de pago, y no en uno de inversión”, ya que “el petro carece de mercado secundario”, a la vez que el valor de la criptomoneda no se forma “precisamente por oferta y demanda”. Asegura que “es bastante conocido que a nivel internacional no se negocia con otras criptomonedas, dado que el instrumento está sancionado”.

Guarino asegura la importancia que representa generar confianza y credibilidad en los mercados financieros, para así construir la viabilidad y factibilidad en ellos, por lo que el petro solo es un mecanismo “por ende dependerá de las autoridades, deben darle forma, usabilidad, crear confianza, credibilidad sobre este cryptoactivo, para que pueda decirse si en el futuro será un instrumento de inversión”, manifestó. A la vez que expresa que la economía de un país no debe ser “manejada vía decretos. Y por ende los instrumentos de inversión se imponen”, explicó.

El analista financiero indicó que es arriesgado “predecir” qué sucederá en Venezuela en materia económica durante el 2020, y más en una economía como la que se maneja en el país, pero señala que “mientras el poder adquisitivo del bolívar no exista, sea meramente referencial hará que cada vez que haya bolívares circulando en el sistema se presionará el alza del tipo de cambio”, dijo.

“Dado que la mayoría de los ciudadanos venezolanos tienen sus ingresos en bolívares, pero los gastos, están dolarizados, por ende el sistema obliga de una u otra forma a buscar adquirir divisas para poder adquirir y satisfacer las necesidades básicas”, manifestó Guarino.

Por otro lado, Guarino afirma que La Bolsa de Valores de Caracas, “durante los 6 días hábiles bursátiles del año 2020, ha sostenido la tendencia alcista en las cotizaciones de los títulos de Renta Variable con un número superior a las 828 operaciones, un número muy interesante en días donde aun muchos sectores de la economía activa, están de vacaciones”, indica.

Asimismo, señala que cada vez más personas se incorporar al Mercado Bursátil a la vez que afirma que la bolsa continuará siendo el mecanismo de inversión por excelencia en el transcurso de este año “tendiendo siempre presente que este es un mercado de riesgo, ya que siempre es un rendimiento garantizado, también es un mercado de largo plazo”.

“Mediante la inversión bursátil los venezolanos podemos construir nuestros propios fondos de retiro. Pero, para que el Mercado Bursátil en Venezuela siga creciendo, también es vital que las empresas vengan a él, se conviertan en emisores, a través de la emisión de títulos valores, instrumentos tradicionales, o vía titularizaciones por citar uno de los instrumentos poco menos conocidos en el mercado local”, agregó el especialista financiero.

“En diciembre de 2019, se logró alcanzar el récord de operaciones en la bolsa de valores de Caracas, que había quedado en el año de 1997”, dijo. El Índice Bursátil Caracas (IBC), creció 29.09% con respecto al mes de noviembre de 2019, alcanzando su punto máximo el 30 de diciembre.

“El IBC superó la cotización del tipo de cambio alternativo y el denominado dólar oficial, manejado por las mesas de cambio bancarias”, precisó Guarino. Durante diciembre de 2019 se realizaron 3.7198 operaciones, con una cantidad de 43.639.867 Acciones Tranzadas, las Capitalización de Merca finalizo representando el equivalente de 1.351 millones de Dólares, este monto provine de llevar el monto en bolívares a la tasa del tipo de cambio al 30 de diciembre de 2019, indicó Guarino.

Igualmente, precisó la importancia de que el Ejecutivo Nacional tome al Mercado Bursátil, Mercado de Valores como una parte integral de una política de estado, para el desarrollo de una economía robusta, viable, y factible en el tiempo, concluyó el especialista.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario