Espacio publicitario

Estiman en $3.400 millones ingresos por remesas en 2019

Casique: “Venezuela cerrará 2019 con una inflación en el orden de 15.000%”

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

22/12/2019 05:30 am

Caracas.- El envío de remesas de parte de venezolanos en el exterior se ha convertido cada vez más común entre la población debido a la diáspora experimentada, que asciende a más de 4 millones de personas.

Por ello, el economista y profesor universitario, Jesús Casique, estima que alrededor de 3.400 millones de dólares habrán ingresado al país solo por la vía de las remesas al cierre de 2019.

Casique destacó que el monto promedio de dinero que recibe cada venezolano, es de entre 120 y 150 dólares, cifra que, de acuerdo al experto financiero, se queda rezagada en cuanto al incremento de los precios en los productos en el mercado. A la vez que precisó lo difícil que sería cuantificar actualmente qué parte de la población se encuentra recibiendo divisas.

Asimismo, recalcó que el país “va a cerrar este 2019 con 25 meses sumergido en hiperinflación._El fenómeno se inició en noviembre de 2017 con una inflación de 56,7%, según cifras de la Asamblea Nacional.

Igualmente, el experto estimó que Venezuela, al final de este año, tendrá una inflación que alcanza entre entre 14.000 y 15.000%, “muy por debajo a la proyección del Fondo Monetario Internacional”, indicó.

Remesas en el próximo año

Casique enfatizó que para el próximo año, se estima que el ingreso de remesas al país podía ser entre 4.500 y 7 mil millones de dólares, igualmente producto de la diáspora. De acuerdo al economista, podría aumentar como consecuencia de la crisis política, económica y social por la que atraviesa actualmente la nación.

El economista destacó que la inflación “aún esta siendo controlada por el Gobierno. Todavía se mantiene el país la hiperinflación, como consecuencia del incremento en el anclaje legal a comienzo de año en 100%”.

A la vez, afirmó que “Venezuela no se encuentra en recesión económica, sino que está en depresión económica, con 24 trimestres de caída en el Producto Interno Bruto”, dijo.

El economista manifestó que “el salario mínimo ya no es un referente en Venezuela, eso quedó en el pasado”. Indico que los verdaderamente afectados con el salario mínimo son los pensionados y jubilados.

Igualmente, en los últimos años, exactamente entre 2013 y 2019, el acumulado en contracción económica es de 70,1%, precisó Casique.

El experto económico catalogó a las remesas como “un salvavidas” para los venezolanos que las reciben. de ugual manera precisó que entre 3 y 4% se han visto reflejadas las remesas en el PIB y para 2020 se estima se impácto sea de 6%. Al Igual que otros expertos, Casique asegura que sí existe una dolarización de facto en el país.

Presupuesto 2020

El economista Jesús Casique califica de inconstitucional el que el presupuesto nacional 2020 haya sido presentando ante la Asamblea Nacional Constituyente, dado que este organismo “no tiene la facultad para legislar sobre el asunto. Citó el articulo 313 de la Constitución Nacional, que contempa que la administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente y que el Ejecutivo Nacional debe presentar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario