Espacio publicitario

Expertos creen que debe concertarse dolarización

Parlamento plantea fijar en 60 dólares el salario mínimo en el corto plazo

  • Diario El Universal

22/12/2019 05:30 am

Caracas.- La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró esta semana con tendencia a la baja para ubicarse en 46.160,08 bolívares, lo que representa que el valor descendió 1,15% con respecto a la publicación anterior de Bs 46.695,93, es decir Bs 535,85; reportaron varios monitoreadores del país.

Asimismo observaron que “el Banco Central de Venezuela (BCV) ha necesitado tres inyecciones de euros a la banca para frenar el dólar durante esta semana”.

Entretanto, el instituto emisor fijó el viernes en Bs 47.942,86 la tasa de la divisa que se oferta en las mesas de cambio, publicó en su página web.

En esta línea, la economista Sary Levy señaló que “Venezuela transita por un proceso desordenado de inyección de divisas”.

Apuntó que en el país hay un flujo creciente de divisas en lo que a transacciones se refiere “pese a que hace un año estaba prohibido totalmente manejar divisas, incluso hablar de las mismas”. 

Señaló que en 2019 la población buscó un referente estable ante la vorágine hiperinflacionaria, de ahí la dolarización de facto.

“Esto no es dolarización formal. La dolarización en su proceso serio y ordenado debería ser concertado entre el gobierno de Venezuela y el americano, con la reserva federal”.

Mientras que el analista financiero José Ignacio Guarino opina que existe una discusión académica acerca de la evolución de los precios en el país y el fenómeno hiperinflacionario complica las interpretaciones que hacen los expertos en materia económica de cara a la gente, amplió su comentario.

Considera que la formación de precios en Venezuela está afectada por una aceleración constante que está apalancada en las distorsiones que existen en una economía, que ha sido tildada de enferma de controles por un lado y de atacada por sanciones por el otro.

Más allá de cualquier interpretación académica, la realidad muestra una variación de precios en artículos como repuestos de vehículos, electrodomésticos, celulares que eran cotizados en dólares muestran un comportamiento al alza.

Indicó que no entrará nuevamente en la discusión académica y concede que “la inflación en dólares no existe, pero la padecemos”.

“Todos los ciudadanos hemos sufrido esa situación. Vas y compras algo que antes valía 20 dólares y ahora cuesta 25. ‘Es que el dólar subió’, es la justificación que brinda el comerciante o proveedor, eso tampoco es consistente con ningún principio económico”, sostuvo el profesor universitario.

Salario en dólares
La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional señaló que “hay que parar la hiperinflación y reactivar la economía para llevar el salario mínimo a 60 dólares en el corto plazo y 120 dólares en el mediano plazo”.

En su presentación del Plan País abordó el tema macroeconómico y subrayó que en 2018 la hiperinflación alcanzó a 1.600.000 por ciento y considera que ha sido la peor en toda la historia de la humanidad.

Estima que este año este indicador cierre en 10.000%, debido a la contracción del PIB en 33% a través de la implementación del encaje legal.

“Esto ha derivado en que haya falla de combustible, fallas eléctricas y el deterioro en todas las áreas de las zonas industriales del país”, comentó.

 Antonio Patiño, miembro de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela prevé que se necesitan 30 mil millones de dólares para recuperar el sistema eléctrico en el territorio nacional.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario