Espacio publicitario

“La producción de café cayó a 300 mil quintales este año”

Según Fedeagro también ha bajado la calidad del rubro en el país

  • Diario El Universal

22/12/2019 05:30 am

Caracas.- Vicente Pérez, director de Fedeagro, señaló que según datos de este gremio a 300.000 quintales cayó este año la producción de café por los diferentes problemas que afronta el sector como escasez de fertilizantes, agroquímicos, combustible y pésima prestación de servicios públicos.

Dijo que la producción del rubro ha retrocedido a los años 1800, pues en sus mejores años Venezuela produjo 1.600.000 quintales del grano aromático. 

También destacó que la producción de café se ubicaba hace 15 años en más de 2 millones de quintales de café y se exportaba el 40% de hacia Europa y EEUU. “Desde hace 12 años no hay exportación de café desde Venezuela”.

Asimismo, Pérez señaló que no solo la producción ha bajado sino también la calidad del café, ya que muchos productores para no invertir en mano de obra cosechan algunas plantas cuando el café aún no ha madurado. La rentabilidad tiene que ver con el tratamiento de ese café, por lo tanto el productor casi no deja que el café madure, ya que hay meter más mano de obra y ha sido un problema”.

En cuanto al consumo nacional, el gremialista aseguró que producto de la inflación la demanda ha pasado de 2.000.000 de quintales a unos 700.000 quintales. Sin embargo, aclaró que aún con la caída de la demanda no logran suplir necesidades del país 

Asimismo desestimó un posible incremento de la producción a corto plazo, ya que para ello deben renovar todas las plantas y darle un adecuado tratamiento, lo que requiere un tiempo de unos cinco o seis años, pero agregó que es necesario mejorar la situación en el rubro, ya que son 125 estados del país que viven de dicha actividad.

Recordó que Portuguesa y Lara siguen concentrando la mayor producción del grano, ya que entre ambas entidades producen el 70% del café local.

Agregó que con las actuales políticas económicas que vive el país y la situación política recuperar la caficultura será muy difícil. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario