Espacio publicitario

“Exportación de crudo cayó en América Latina en 2019”

La Cepal estima que la cotización de petróleo bajará 4,5% durante 2020

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

20/12/2019 05:30 am

El informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que los productos básicos exportados por una parte de América Latina, durante 2019 registraron una caída mayor en sus precios, con respecto a 2018. Entre los productos se encuentran rubros como el gas con 15% y el petróleo con 11,5%.

Este Balance Preliminar de la Cepal indica que los precios de los productos básicos vigentes durante el año dieron como resultado un promedio de 5,4% menor a 2018, siendo así, los rubros energéticos los que registraron un mayor impacto.

Asimismo, el organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, estima que la cotización del crudo bajará 4,5% durante el año 2020.

Igualmente, los productos agropecuarios registraron un descenso de 3,5%, mientras que los metales y minerales 1,3%. Para el próximo año se espera una disminución similar en parte importante de los productos básicos que son exportados desde América Latina y el Caribe, señala el documento.

“Las economías de la región que son exportadoras de estos productos —en especial las de América del Sur— se ven afectadas de manera negativa por estas caídas, ya que implican menores precios de exportación, además de menores ingresos fiscales derivados de las actividades extractivas”, dice el Balance Preliminar de la Cepal.

El referido informe explica que los metales y minerales, mantienen un fuerte impacto en algunos países de América del Sur. Para los países exportadores de estos productos, se prevé una caída alrededor del 2% en 2020. “Dentro de este rubro, el hierro caería 8% en 2020, tras el alza de 18% experimentada en 2019, como consecuencia de problemas de producción que limitaron la oferta. Por su parte, el cobre bajaría 3% en 2020, lo que se suma a una caída de 9% en 2019”, se lee.

200 mil b/d en refinerías

El constituyente David Paravisini, atribuyó el desabastecimiento de combustible en el país a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, lo que a su juicio ha perjudicado la capacidad de refinación de petróleo, la cual calcula en 200 mil barriles diarios.

Asimismo, manifestó que, debido a las medidas de Estados Unidos, se ha demorado la distribución de petróleo hasta el Complejo refinador de Paraguaná, “el único operativo en Venezuela”, dijo.

Explicó que la industria de crudo nacional “está en una situación irregular. La producción de gasolina está en manos de los trabajadores, que con el uso de la ingeniería y la técnica han podido superar la dependencia que tenemos de los componentes importados”, agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario