Espacio publicitario

AIE: Nuevos recortes de la OPEP+ no serán suficientes

La agencia prevé que el exceso de crudo será de 700.000 barriles diarios

  • GABRIEL FIGUEROA

13/12/2019 05:30 am

Caracas.-La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los nuevos recortes de producción decididos por la OPEP+ no serán suficientes para reabsorber totalmente el exceso de petróleo en el mercado.

En el informe mensual realizado por la AIE, la agencia mantiene sus previsiones acerca del crudo sobre la demanda de este año y el 2020.
Calculan que el exceso de crudo será de 700.000 barriles diarios en el primer trimestre del año siguiente.

Estas previsiones realizadas por la AIE no solo cuentan con el recorte adicional de 500.000 barriles diarios anunciados la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados como Rusia o México.

También una revisión a la baja del crecimiento del crudo que sacarán al mercado el resto de los países, que será de 2,1 millones de barriles diarios más, en lugar de los 2,3 millones estimados anteriormente, debido a extracciones menos voluminosas de lo inicialmente estimado por parte de Brasil, Ghana y Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, los autores del informe indican que en el tercer trimestre de 2019 la demanda mundial de crudo aumentó en unos 900.000 barriles diarios, lo que significa la mayor subida interanual en un año.

De dicho incremento, 665.000 barriles adicionales correspondieron a China por la necesidad inmediata del consumo de combustible para vehículos y, los 135.000 barriles restantes, fueron destinados a la India.

Sin embargo, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), redujeron su consumo en 190.000 barriles diarios, en lo que representó el cuarto trimestre consecutivo de reducción.

Por su parte, en el conjunto de este año se prevé que los miembros de la OCDE absorban, al menos 75.000 barriles diarios menos que en el 2018, lo que significaría el primer descenso anual desde el 2014.

En pocas palabras, toda la progresión proyectada en el mundo para el 2019 (un millón de barriles diarios más, hasta 100,2 millones de media), provendrá del mundo en desarrollo y, especialmente, de China.

Pero, por el lado de la oferta, AIE observa una evolución histórica, en el mes de septiembre Estados Unidos se convirtió momentáneamente en exportador neto de petróleo, con un total de 89.000 barriles diarios.

Es decir, este dato significaría que Estados Unidos se pueda convertir, a finales del 2020 o principios del 2021, en exportador de crudo de forma sostenible. Aunque, eso no significa que el país norteamericano dejará de importar crudo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario