Espacio publicitario

Creen que se necesitan $28 millardos en importaciones

Para Henkel García el tipo de cambio en Venezuela “está muy barato”

  • GABRIEL FIGUEROA

09/12/2019 05:30 pm

Caracas.- El analista financiero Henkel García, director de Econométrica, aseveró que la economía venezolana se ha dinamizado como consecuencia de la liquidez de dólares que ha sido inyectada en los últimos meses.

“Seguimos en crisis y en una situación económica precaria, estuviésemos peor si no hubiesen divisas en circulación”, indicó el analista financiero

Asimismo, añadió que en esta Venezuela con una economía desestablizada, el tipo de cambio “está muy barato”.

A su vez, indicó que sale mejor, en relación al precio costo, importar la mercancía que producirla en el mismo país. 

“La dura restricción del crédito desmonetizó y empequeñeció nuestra economía. Paradójicamente ha sobrevaluado el Bs, lo que hace que lo importado sea más barato. La situación es grave para muchos productores locales”, apuntó

han caído, especialmente el de la construcción; por eso es falso lo que dice el Gobierno de Maduro, de que la Misión Vivienda ha resuelto el déficit habitacional en el país. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) han evidenciado la fuerte caída del sector constructor, alegó García. 

De la misma forma, añadió que el país aún está en crisis y en una situación que describe como precaria.

No obstante, indicó García , que “este país necesita 28.000 millones de dólares para que se reactive. En estos momentos están las sanciones americanas, que son un factor que impide que la economía venezolana se dolarice plenamente”, dijo.

Por ello, el director de Econométrica asevera que la economía venezolana es un tercio de lo que se contemplaba en el año 1998, justo antes de la llegada al poder del expresidente Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, García explica que el Gobierno de Nicolás Maduro ha notado cierto nivel de pragmatismo en el manejo de la economía local.

Esto se evidencia, comúnmente, en las operaciones comerciales en dólares, indica el analista financiero.

Resolver lo político
Pero, a pesar de estos escenarios, no se podrá promover cambios de fondo en la economía venezolana “hasta que no se resuelva el tema político”, dijo

Para finalizar, el instructor en Finanzas indicó que las proyecciones económicas para Venezuela en lo que queda de 2019 son muy imprecisas, debido, especialmente, a la volatilidad que estamos transitando en el país actualmente. A raíz de esto, el analista financiero hace referencia a que las proyecciones en Venezuela no se pueden hacer a largo plazo, sino, por el contrario, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario