Espacio publicitario

SELA declara preocupación por migración venezolana

El organismo estima que cinco millones de personas han salido del país

  • ANTONIO RAMIREZ

09/12/2019 05:30 am

Caracas.- La fuerte desigualdad de la región, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la masiva migración venezolana a otros países de la región, están entre los principales temas económicos y sociales del SELA para el año 2020.

El SELA es un organismo existente desde 1975, cuyo objetivo es examinar e integrar la cooperación y el comercio de sus 26 países miembros de América Latina y el Caribe.

Durante esta rueda de prensa, a través de su Secretario Permanente, Javier Paulinich, destacaron las principales temáticas a tratar y trabajar para el próximo año, que fueron discutidas hace pocas semanas en lo que se llama Consejo Latinoamericano’, órgano superior del SELA.

Entre estas temáticas, destacan las relaciones intrarregionales, la cooperación económica y las relaciones extra regionales, en la cual Paulinch, menciona el importante papel de China, que ya se encuentra como el principal socio comercial de algunos países de la región. 

El organismo prevé un muy bajo crecimiento regional de un 0,1% para el año 2019 y proyecta un crecimiento también bajo de 1,8% para 2020, cifras que preocupan al organismo, ya que afirman que de continuar esta tendencia, podría tratarse de una crisis estructural de la región. 

Como principal solución, el Secretario Permanente hace énfasis en fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, que según cifras del SELA, constituyen un 65 % del tejido social de la región latinoamericana.

Para contribuir a esta solución, el también ciudadano peruano afirma que las grandes empresas, principales contribuyentes del Producto Interno Bruto (PIB ) de los distintos países, tienen un papel muy importante que jugar, ya que afirma que deberían unirse con las micro, pequeñas y medianas empresas para así fortalecerlas. Paulinch, añade que esto se esta realizando con cierto éxito en la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), todos países con crecimiento económico en los últimos años.

Migración venezolana
Entre las principales preocupaciones mencionadas por el Secretario Permanente, mencionó la masiva migración de venezolanos a distintos países de la región.

El organismo maneja una cifra de alrededor de 5 millones de migrantes venezolanos, aunque afirman no manejar este dato con certeza, ya que asegura que es muy difícil lograr conseguir cifras oficiales y a su vez confiables sobre Venezuela, sumado también a la dinámica del organismo de no manejar cifras individuales de sus países miembros, si no cifras de la región en bloque.

El objetivo del organismo en cuanto a la masiva cantidad de migrantes venezolanos, es abordar y medir el impacto que tienen en los mercados laborales a los cuales migran.

Mercados laborales
Si bien el SELA, promueve y ve la migración como algo positivo, según su portavoz, en el caso venezolano, están interesados en medir las influencias en los mercados laborales tanto positivas, como negativas.

Colombia y Perú, están entre los países que mayor cantidad de migrantes han recibido y son claros ejemplos de los impactos tanto negativas como positivas de esta migración masiva. En el caso del Perú, se han registrado y denunciado diversos casos de xenofobia hacia los extranjeros venezolanos en esa nación.

Con un año 2019 convulso para muchos países de la región, el SELA, muestra su preocupación y sus posibles soluciones para el venidero año.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario