Espacio publicitario

Sucre: Venezuela podría producir $1 trillón al año

Solo falta la firma de la Superintendencia de Valores, según Alejandro Sucre

  • GABRIEL FIGUEROA

01/12/2019 05:30 am

Caracas.-Alejandro Sucre, economista, abogado y presidente de Inversiones CrecePymes, indicó que la economía venezolana tiene una enorme oportunidad para desarrollarse y crecer a través del mercado de valores.

Venezuela, con sus recursos naturales comercializables, debería estar produciendo, al menos, un trillón de dólares anuales a diferencia de los $80.000 millones que se están produciendo, indica Sucre.
Es decir, se debería generar un PIB de 20 ó 30 mil dólares por persona. “Y la realidad es que se está produciendo menos de $1.000 p/p, que es menos del 10% de su potencial”, acota.

Sucre además indicó que Venezuela tiene el potencial en recursos naturales comercializables de 14 trillones de dólares, ubicándose entre los ocho primeros países del mundo.

“Si se dividen esos recursos entre el per cápita del país, estamos hablando de que nos ubicaríamos entre los primeros cuatro países del mundo, por encima de potencias como Rusia y de EEUU. Somos privilegiados, pero no vivimos como tales”, enfatizó el economista egresado de la prestigiosa Universidad de Chicago.

Es importante resaltar que este potencial de 14 trillones de dólares que tiene Venezuela provienen únicamente de los sectores energético y minero. “Si le sumamos los sectores agropecuario, agroindustriales, pesqueros, tecnológicos, entre otros, la cifra pudiera ascender hasta más de $20 trillones de recursos para explotar en los próximos 10 años”, añade.

Según Sucre, esto ocurre porque todos los recursos naturales comercializables están en manos del Estado, en donde la mayoría de ellas están produciendo pérdidas.

“Es allí es donde empresas como Inversiones CrecePymes pueden marcar la diferencia y ayudar, a través del mercado de valores, a solventar esta situación económica”, agrega.

Asimismo, contempla la evidente hiperinflación y devaluación que existe en Venezuela y le coloca tres causas: mala gestión de empresas del Estado que generaba producir dinero inorgánico; déficit fiscal en dichas empresas en servicios como educación, infraestructura, entre otros; y, una de las causas más importantes, tener control de precios en un momento con “clima hiperinflacionario”.

Sin embargo, el presidente de Inversiones CrecePymes admite que el gobierno ha comenzado a actuar conscientemente.
Y esto es generado porque al quitar el control de precios y el control cambiario, se ha permitido al sector privado volver a retomar la iniciativa, además de fortalecer el mercado de valores para que vayan canalizando la liquidez monetaria hacia proyectos productivos.

No obstante, el gobierno al seguir imprimiendo dinero inorgánico ocasiona que no se vean tales avances, indica Sucre, quien a su vez explica que si este llamado dinero inorgánico deja de circular en las calles, la población lo notará, pero, al establecer la libertad de precios, las empresas privadas empezarán a fortalecerse poco a poco y se retomará “todo el campo perdido”.

Sucre propone que, desde el mercado de valores, todas esas empresas del estado y las descapitalizadas se solucionen invirtiéndoles dinero los mismos ciudadanos, para así poder reactivar estos sectores con nuevas gerencias y fomentar el desarrollo del aparato productivo. Entonces, a medida que se generen iniciativas para capitalizar estas empresas, esa misma liquidez que recogerá el mercado de valores será utilizada para impulsar proyectos productivos.

Y, para ese proceso, la acción de empresas como Inversiones CrecePymes permite canalizar estos procesos, porque cuentan con acceso a recursos internacionales para recuperar empresas públicas o privadas. Instituciones como la Bolsa de Toronto ofrecen alternativas para ello.

Por esto, Sucre hace hincapié en que lo que falta es que la Superintendencia Nacional de Valores permita el trabajo de estas empresas.

Sucre, para finalizar, indicó que se puede invertir desde cualquier parte del mundo e indicó que un grupo de empresarios canadienses ya están listos para hacerlo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario