Espacio publicitario

Prevén que pobreza subirá hasta 30,8% en el año 2019

Anunció la Cepal en el informe Panorama Social de América Latina 2019

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

29/11/2019 05:30 am

Caracas.-La pobreza aumentará hasta el 30,8 % de la población en América Latina para el año 2019.

Tal afirmación corresponde a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe sobre el Panorama Social de América de 2019. Señaló que proyecta un incremento hasta 11,5 % en cuanto a pobreza extrema.

“De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”, señaló la Cepal a EFE.

Las cifras publicas en el documento muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8 % y 7,8 %, respectivamente).

Relató la agencia de noticias que este crecimiento se traduce en la región en 191 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones en situación de pobreza extrema.

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región alertó que pese a los avances logrados durante la primera década y media del siglo XXI, desde 2015 se ha registrado un retroceso.

Destacó la Cepal que “esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta”.

Erradicación de la pobreza

Asimismo indicaron que es la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.

Consideran desde la Cepal que “es imperativo”, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.

Coeficiente Gini

Indica que la desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción, que aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

“Esta reducción se ha producido a un ritmo decreciente: la variación promedio observada entre 2002 y 2014 fue del 1 % anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0,6 % anual”, apuntan.

Actualmente, América Latina registra un índice de 0,465 en Argentina, Uruguay y El Salvador con menores desigualdades y Brasil y Colombia con la mayor brecha, por encima de la media regional.

Llama a atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social y la inclusión social y laboral de las personas migrantes en todas las etapas del ciclo migratorio. Entre 2010 y 2019, el número de personas migrantes en América Latina y el Caribe aumentó de 30 a 40,5 millones, lo que equivale a 15% del total de migrantes a nivel mundial. Entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57% a 70% del total.

Señala que las remesas desempeñan un papel importante en el alivio de la pobreza. En El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la incidencia de la pobreza sobre el total de la población sería entre 1,5 y 2,4 puntos porcentuales más elevada si no fuera por estas transferencias.

Enfatiza que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de los estratos de ingresos bajos y medios son necesarias políticas de inclusión social y laboral.



Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario