Espacio publicitario

Estiman que remesas se incrementarán a $3.700 MM en 2019

En el último año 29% de los venezolanos en el exterior envían dinero al país

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

13/10/2019 05:30 am

Caracas.- En los últimos años el envío de remesas al país se han convertido en una de las principales entradas para la familia debido a la diáspora actual, la cual se estima asciende a 4 millones de venezolanos, convirtiendo este envío de dinero como el principal ingreso del país, luego del petróleo.

Durante 2010, la incorporación de remesas al país era el equivalente a 15% en el mercado cambiario de Venezuela. 

Para el año 2016 sobrepasaba los 78 millones dólares. En el año 2017 representaba un 43% de las transacciones en el mercado, mientras que se prevé que para el cierre de este 2019 la cifra se incremente a 3.700 millones de dólares, estima la firma Ecoanalítica. 

En los últimos tres años las remesas se han posicionado como uno de los principales ingresos de la familia venezolana, teniendo en cuenta que durante el años 2017 los venezolanos en el exterior enviaban alrededor de 75 dólares, para el 2018 incrementó a $90 y durante el transcurso del año, de acuerdo con la referida firma el costo de la vida ha ascendido “de necesitar 110 dólares para gastos básicos, pasó a 750 dólares” en los primeros meses del año, cifra que ha venido creciendo. 

En el último año los ciudadanos que envían dinero a sus familias ha pasado de 1.7 millones de personas a 2.2 millones, un incremento de 29%; fenómeno que ha modificado la estructura del hogar venezolano. 

“Las cosas se han simplificado en Venezuela. Están las familias que tienen dólares y pueden vivir modestamente y las familias que no tienen dólares, sobreviven con un salario de un dólar al mes, más lo que puedan conseguir de productos subsidiados. Es una diferenciación social odiosa”, señaló el parlamentario y economista, José Guerra.

Mientras que el analista financiero José Manuel Puente manifestó que entre 12 y 14% de la población para el mes de agosto contaba con un pequeño ingreso en dólares. Asimismo, explicó que la mayoría de estas transferencias de dinero son realizadas mediante operaciones informales. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario