Espacio publicitario

Banco de España aliado con el BCV para realizar pagos

Funcionarios afirman que es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

10/09/2019 05:30 am

Caracas.- Cada vez son más los bancos a nivel internacional que se oponen a movilizar dinero en nombre de Venezuela por la complicada situación política que se atraviesa actualmente, pero se dio a conocer que el país encontró un aliado mediante el Banco Central de España. 

El Banco Central de Venezuela (BCV), según fue reseñado por Bloomberg, ha estado dependiendo de manera más frecuente de la institución española para transferir fondos en el extranjero. 

A raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos distintos bancos e instituciones financieras relevantes en el mundo han procedido a realizar transacciones a nombre del Gobierno de Nicolás Maduro. 

Funcionarios del máximo ente emisor del país, han asegurado que al pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera de Venezuela y advirtieron que aún se puede tomar al menos un mes para poder liquidar las transacciones, debido al mayor escrutinio. 

Esta “ayuda” por parte del Banco de España llega en un momento difícil en la economía venezolana, luego que el banco estatal Ziraat, siendo el mayor banco de Turquía por activos, eliminó sus servicios para el movimiento de dinero. 

Además, el sistema financiero de Estados Unidos se encuentra fuera de lugar y los proveedores han tenido que esperar semanas por una cuenta para realizar pagos al Gobierno.

Por ende, en reiteradas ocasiones han confiado en instituciones financieras remotas desde Europa del Este hasta Asia, de acuerdo a la información aportada por la referida agencia.

Sanciones de Estados Unidos 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto sanciones a Venezuela, tanto a entidades gubernamentales, entre las que está incluido el Banco Central, así como a distintos funcionarios para aumentar la presión que provoque la salida del mandatario nacional del poder. A consecuencia de las sanciones, el país ha tenido un acceso limitado a los dólares. 

Sus exportaciones y acceso al crédito internacional se han visto afectados. Por ende el Banco Central, ha aumentado sus transacciones en euros y en ocasiones la moneda extranjera ha sido ofrecida en efectivo.

Ahora, con la nueva relación se colocaría al Banco de España como una opción atractiva sobre otros bancos fuera de la zona europea. 

Se advierte que la disposición de esta entidad bancaria española para movilizar el dinero venezolano es completamente legal dentro del sistema de corresponsalía bancaria, donde países, empresas y consumidores envían billones de dólares para realizar pagos en todo el mundo. 

En algunos casos, los bancos corresponsales aumentan el escrutinio cuando se relacionan con países bajo sanciones financieras o señalados con riesgo de lavado de dinero. 

Asimismo, Venezuela además cuenta con sanciones por parte de la Unión Europea, en donde está incluido un embargo a la venta de armas, prohibición de viajar y la congelación de activos a 18 funcionarios del Gobierno, quienes se consideran como responsables de violaciones de los derechos humanos. 

Es importante tener en cuenta que la compañía española de petróleo Repsol, dejó de enviar gasolina al país desde marzo, pero la empresa aún suministra diésel con bajo contenido de azufre a cambio del petróleo venezolano. 

Relaciones con España 

El gobierno español ha mantenido las relaciones abiertas con total normalidad con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario