Espacio publicitario

Prevén conexión en 80% de municipios con fibra óptica

El propósito es llevar internet a alta velocidad a todo el país, dijo el presidente Maduro

  • Diario El Universal

24/08/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro, anunció la activación del Plan de Fibra Óptica al Hogar y, al mismo tiempo, la conexión del 80% de los municipios del país a través de este sistema para el mes de noviembre. 

Explicó durante una nueva jornada de Jueves Productivo, que ese Plan permitirá llevar internet de alta velocidad a hogares y empresas a través de la instalación de nueva fibra óptica en el territorio nacional. Este sistema, dijo, será desarrollado por la Cantv y comenzará en el Distrito Capital y los estados Miranda y Zulia, para luego avanzar con la instalación en el resto del país.  Asimismo informó que para el mes de noviembre el 80% de los municipios del país estarán conectados con el sistema de fibra óptica, para ofrecer un servicio de voz y datos de calidad en telefonía fija y móvil. 

“He aprobado un plan de inversiones especial con los recursos que disponemos para el Plan Fibra Óptica Al Hogar, el cual nos va a permitir llevar internet de alta velocidad a hogares y oficinas en todo nuestra patria a través de la fibra óptica nueva que se va a instalar a lo largo y ancho del país”, indicó en transmisión conjunta de radio y televisión. 

Insistió el mandatario en que estas inversiones “permitirán un servicio de calidad de voz, datos en telefonía fija como móvil estamos acelerando el ritmo y preparando el terreno para el despliegue masivo”. 

 Estos anuncios ocurren en momentos en que los servicios públicos del país se encuentran en deterioro: apagones y fallas eléctricas recurrentes que afectan directamente a internet y a las telecomunicaciones.

 “Yo sé que si se puede avanzar, mantener y mejorar. No le acepto excusas a nadie. Impulsaremos un proceso de inversión, recuperación y mejoría del servicio”, señaló el mandatario desde el Complejo Industrial del Plástico Socialismo Tuyero, en Miranda. 

Asimismo giró instrucciones a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y al presidente de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales, Jorge Márquez, para la instalación del segundo satélite de telecomunicaciones Guaicaipuro para que el Estado venezolano, en alianza con empresas nacionales y con inversión extranjera, pueda desarrollar las tecnologías 4G y 5G, citó AVN.

 La construcción de este segundo satélite está enmarcado en los convenios firmados entre China y Venezuela en septiembre de 2018 y se prevé que esté en órbita para el año 2022. 

Mayor rapidez 
Según portales especializados, el 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el internet que utilizan dispositivos como los teléfonos móviles que permiten la conexión a la red en cualquier sitio. 

Esta propuesta igualmente contribuye a navegar por internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. El 4G igualmente es un salto evolutivo en velocidad y precisión.

 Entretanto, el presidente de Movilnet, Aníbal Asdrúbal Briceño, refirió que están “trabajando para lograr el fortalecimiento de ambas empresas de Cantv y Movilnet para mayor beneficio y ratificar el motivo de la nacionalización de las mismas, que es la democratización de las comunicaciones”.

Por su parte, Manuel Fernández, presidente de Cantv, resaltó que esas instalaciones están equipadas con las mejores herramientas traídas desde China y otros puntos del mundo. Se refirió al Centro de Operaciones de la Red (COR), advirtiendo que este ente opera para “servir, de manera adecuada, oportuna y con calidad, las telecomunicaciones del país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario