Espacio publicitario

Leonardo Buniak: "Estamos en una suerte de colapso macroeconómico"

El economista y analista afirmó que se ha perdido la mitad de la economía venezolana en los últimos 4 años

  • NAHEM ROSALES

30/05/2019 09:16 am

Caracas.- El economista, analista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, indicó este miércoles que Venezuela está atravesando una "hiperinflación oficial", luego de que el Gobierno aceptara la existencia de esta tras haberla ocultado por al menos tres años. 

Añadió que los datos que lo exponen así no fueron publicados por decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) sino por decisión del mismo Gobierno. 

"Estamos en medio de un proceso de hiperinflación oficial. (...) El Gobierno te está diciendo que no había hiperinflación en Venezuela. Ahorita está diciendo que estamos en una suerte de colapso macroeconómico", señaló. 

Buniak expresó que "todo el poder que tiene el BCV para publicar información, le viene dado desde arriba (Ejecutivo nacional). En otras palabras, esto no es una decisión del directorio del BCV de publicar información para exponer la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro. Esto es una decisión política". 


Igualmente, quiso hacer mención al estado de la economía en Venezuela desde hace varios años para explicar la grave situación en la que se encuentra. "La economía venezolana solamente en el año 2018 cae 22 puntos con respecto al mismo período del año anterior, 22 puntos acumula caída de 51% en los últimos 4 años; estamos hablando de que se ha perdido la mitad de la economía venezolana".  

Para complementar la idea de la gravedad económica que afronta el país, dijo que "hoy Venezuela es comparable, según el Gobierno nacional y según el Banco Central de Venezuela, con el Ecuador", considerando que en el 2019 incluso podría equipararse a la economía de Guatemala, "la más grande de Centroamérica".

Por otra parte, estimó que "si el objetivo del Gobierno es avanzar hacia la construcción de un acuerdo para que venga una misión del Fondo Monetario (FMI) a Venezuela, con el objetivo de diseñar un programa de facilidad ampliada (...) para avanzar a una estabilización macroeconómica, es obvio que esta cifra debe ser auditable". 




Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario