Espacio publicitario

Emplazan a Pdvsa resolver crisis de gasolina en el país

■ En Caracas se observaron colas y quejas por el cierre de varias gasolineras

  • DICK TORRES

28/05/2019 05:30 am

Caracas.- Expertos en hidrocarburos instaron a las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a resolver la crisis de gasolina que desde hace varias semanas se han registrados en la mayoría de los estados del país con kilométricas colas para llenar los tanques de los vehículos.

Tras un recorrido por varias estaciones de servicios en el centro de Caracas se observó colas en algunas gasolineras mientras que en otros llenaderos se encontraban cerrados.

Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), alertó que para este sábado 25 de mayo el Centro Refinador Paraguaná (CRP) solo había producido 14 mil barriles de gasolina, el nivel más bajo en toda su historia desde su fundación en 1945, como el segundo complejo más importante del mundo con una capacidad de 940 mil barriles diarios.

“Eso significa que Venezuela se quedará, en cualquier momento, sin gasolina”, afirmó.

Alertó que Caracas, cuyo parque automotor consume unos 30 mil b/d se quedará “en las próximas horas” sin combustible, agregó.

El dirigente petrolero criticó que pese a la crisis de la gasolina en el país, el gobierno continúa enviando a Cuba “cargamentos quincenales de 300 mil barriles de petróleo y el contrabando de gasolina no se haya paralizado”.

Denunció que las ocho refinerías venezolanas están paralizadas y solo la planta de Amuay está “medio operativa”.

Indicó que los llenaderos, 17 en total entre ellos Bajo Grande, en Zulia; Yagua, Carabobo; La Guaira, Vargas; y Guatire en el estado Miranda no están despachando camiones por sus bajos niveles de abastecimiento.

Un informe de la firma Ecoanálitica indica que la producción petrolera venezolana ha caído en promedio 39,5% en lo que va de 2019 y es la razón principal de la escasez de gasolina, que se ha agravado desde enero tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa.

De acuerdo con datos a fuentes secundarias, el descenso de la producción petrolera se inició a partir de 2012 cuando se registró una caída de 3,1 millones de b/d a 2,7 millones de b/d.

Durante los últimos tres años la caída ha sido prolongada según las fuentes las cuales indican que en 2017 la producción cerró en 1,6 millones de b/d y en 2018 en 1,5 mbd y en la actualidad se ubica en 768 mil barriles de petróleo que iguala a la producción que Venezuela tenía en los años de 1945.

Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), dijo que el gobierno miente cuando afirma que garantiza el suministro de combustible y califica de falsa las informaciones sobre el desabastecimiento y las colas kilométricas que se registran en la mayoría de los estados del país.

“Han tratado de levantar las refinerías de Amuay, El Palito y Puerto La Cruz pero no ha sido posible, mientras el problema de la gasolina persiste en el occidente, oriente y sur del país”, agregó el parlamentario.

Observó que la situación en Caracas se ha venido agravando paulatinamente desde la semana pasada.

Por su parte, el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Servando Carbone, considera que la crisis de la gasolina se “agudiza” al tiempo que expresó su preocupación por su impacto económico “por desabastecimiento de alimentos, medicinas, pérdida de servicios públicos e inseguridad”, agregó.

Carbone criticó las políticas del gobierno en materia de hidrocarburos e indicó que las mismas tendrán consecuencias en la producción agrícola, pecuaria, y en el sector del transporte en general. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario