Espacio publicitario

Conindustria estima que la "baja oferta" de divisas incrementará el valor de la tasa de cambio

Juan Olalquiaga explicó que mientras no haya oferta suficiente para la demanda, las recientes mesas de cambio dejan de ser un "mecanismo funcional"

  • ANDREA TORRES

19/05/2019 01:57 pm

Caracas.- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, señaló este domingo que el nuevo esquema de las mesas de cambio que entraron en vigencia el lunes, según el calendario del BCV, revisten varias dificultades, entre ellas la "baja oferta de divisas".  

"En la medida que no haya oferta suficiente para la demanda que se va a estar produciendo, en esa misma medida esto deja de ser un mecanismo funcional", señaló el empresario durante una entrevista telefónica a Unión Radio.

Olalquiaga dijo, además, que debido a que en este mecanismo no entran las divisas provenientes del BCV ni de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “no solamente porque no disponen de esas divisas en las cantidades que se requieren, sino porque además están sancionadas dentro del mercado internacional, eso restringe enormemente la oferta de divisas, con lo cual vamos quedando solo con dos fuentes”.

Según dijo. se trata de fuentes disponibles a compañías exportadoras, "luego estarían las exportadoras no tradicionales que han llegado a niveles muy bajos y la tercera serían las remesas. La suma de estas fuentes posibles de divisas haría que la oferta sea sumamente débil y no compensa la demanda lo que hará un crecimiento del precio de la tasa de cambio”.

"Esta medida que es una apertura se viene a instrumentar básicamente cuando el nivel de es tal, que el nivel de apoyo que va a dar como para generar mecanismos para que el sector privado pueda acopiarse de materia prima son dudosos e insuficientes”, señaló.


Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario