Espacio publicitario

Paralizado sector comercial del Zulia por crisis eléctrica

Cámara de Comercio alerta sobre escasez de producto y pérdida de miles de empleos.

  • DICK TORRES

04/05/2019 05:30 am

Caracas.- La Cámara de Comercio de Maracaibo denunció que el sector productivo en la región se encuentra paralizado, situación que amenaza con agravar aún más la escasez de productos y la pérdida de miles de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis eléctrica que afecta a Venezuela.

En rueda de prensa, el presidente del organismo empresarial, Ezio Angelini Luengo, expresó que los sectores productivos nacionales, regionales y municipales se encuentran en un “punto de quiebre que traerá como consecuencia el cierre masivo de empresas, comercios e industrias”.

Precisó que entre 40% y 45% de las empresas afectadas en el Zulia, por la crisis eléctrica, “están en riesgo de cerrar sus puertas”.

Recordó que luego de los apagones que se registraron en el país, la población zuliana fue afectada por una serie de hechos vandálicos contra más de 500 empresas durante los días 11, 12 y 13 de marzo.

Luengo citó el caso del Centro Comercial Sambil Maracaibo donde las instalaciones de 107 locales fueron dañadas.

El dirigente empresarial instó al gobierno regional del Zulia aclarar el cronograma de racionamiento eléctrico que implementa el Ejecutivo Nacional con el nombre de Plan de Administración de Carga (PAC).

Tras una serie de apagones que dejó a Venezuela sin electricidad a partir del 27 de marzo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, implementó la medida que dividió los 24 estados del país en cinco bloques con un horario de racionamiento de hasta tres horas y en forma rotativa.

El cronograma excluyó a Caracas, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas. El plan tenía previsto una duración de 30 días, pero luego el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció una serie de lapsos de 30, 60 y 90 días, de acuerdo a los avances del programa para la estabilización de todo el sistema eléctrico nacional.

Maduro también reactivó el pasado 5 de abril el decreto sobre el Estado Mayor Eléctrico, bajo la dirección de Rodríguez, y nombró a Igor Gaviria, nuevo ministro de Energía Eléctrica en sustitución de Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde 2015.

Pérdidas millonarias
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini Luengo, citando cifras de Fedecámaras, dijo que las fallas en el suministro de electricidad han provocado “pérdidas diarias que superan los 200 millones de dólares”.

Por su parte, Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), anunció que esa instancia legislativa presentará el próximo 15 de mayo un conjunto de propuestas elaboradas por un grupo de expertos de quienes indicó han venido trabajando en planes para la reconstrucción de los servicios públicos dentro del proyecto “Plan País” que ha venido difundiendo el presidente del parlamento Juan Guaidó.

“En el Zulia no hay agua, gasolina, los comercios se mantienen cerrados en un 80 por ciento, por falta de electricidad no funcionan los cajeros automáticos del sistema bancario nacional, tampoco los ciudadanos cuentan con dinero efectivo para comprar los alimentos o productos, ni puntos de venta para cancelar, y las telecomunicaciones tampoco funcionan”.

Indicó que el Zulia es una región calurosa y ante la falta de aire acondicionado la población se ve obligada a dormir fuera de sus casas teniendo que soportar las altas temperaturas.

“En ocasiones apenas podemos contar con tres y hasta cuatro horas de servicio eléctrico; es un verdadero caos lo que está viviendo el Zulia”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario