Espacio publicitario

Sudeban pide a la banca un nuevo sistema de pago

Mejorar velocidad de Internet y Cantv piden instituciones financieras del país

  • DICK TORRES

23/03/2019 05:30 am

Caracas.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) dio un plazo de 10 días a los representantes de la banca pública y privada del país para presentar un nuevo sistema de pago electrónico, totalmente independiente de sus similares en el exterior.

El superintendente del órgano regulador, Antonio Morales, explicó que la medida fue producto de una reunión que este viernes sostuvo con el ministro de Finanzas, Simón Zerpa; y con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez.

Explicó que en ese encuentro se estuvo analizando las amenazas contra el sistema financiero venezolano por el retiro de los operadores de los puntos de venta, especialmente de las tarjetas de crédito.

La semana pasada, se informó a través de las agencias internacionales de noticias sobre supuestas consideraciones que estaría estudiando el gobierno de Estados Unidos de incluir, como parte de las sanciones económicas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la restricción de las operaciones en Venezuela por el uso de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

En previsión del tal posibilidad, Morales pidió a la banca crear en un corto plazo una alternativa independiente, de interconexión bancaria que asuma los métodos de pagos electrónico, y cuyas propuestas técnicas deberán ser presentadas el próximo martes a Sudeban.

“Los pagos por consumo deben quedar en Venezuela y no en los servidores de otras operadoras internacionales, que además son las que aprueban los pagos en los puntos de venta”, agregó Morales.

Precisó que para este caso, Sudeban autorizará, mediante una resolución, la implementación de un suiche nacional con las operadoras de las tarjetas de débito.

A la reunión con_la autoridad del organismo regulador asistieron representantes de los 30 bancos públicos y privados del país, además de los operadores de la red interbancaria nacional que son las encargados de la homologación de los puntos de ventas, como Platco, Tranred, Credicard, Banesco, Suiche 7B y Conexus.

Situación estable de la banca nacional
Durante su intervención frente a los representantes de la Asociación Bancaria, Morales sostuvo que la situación de las instituciones financieras del país es “estable”.

Informó que la próxima semana el organismo a su cargo hará anuncios relacionados con el encaje legal, pero se abstuvo de precisar detalles.

Indicó que tales anuncios también tienen que ver con la actividad cambiaria y de una nueva política crediticia.

Piden mejorar Internet
Morales concluyó su exposición sin respuesta por parte de los asistentes, sin embargo, algunos representantes bancarios le plantearon al funcionario la “necesidad imperiosa de mejorar la velocidad de Internet” y de los servicios que presta la compañía telefónica del país, Cantv.

Los banqueros sostuvieron que las operaciones electrónicas funcionan de manera milagrosa “con muchísima dificultad y un nuevo sistema de pago requiere de esas mejoras”.

Límites en tarjetas de crédito
El superintendente pidió a la banca la necesidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito, que de acuerdo con las normas reguladoras es hasta 15.500 Unidades Tributarias, actualmente en 50 bolívares, lo que equivale a Bs. 775.000.

Los representantes bancarios se comprometieron a revisar esa situación y aclararon que los límites dependen de la capacidad o perfil económico de sus clientes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario