Espacio publicitario

Fedecámaras denunció "ataque" a la libre iniciativa privada ante misión de DDHH de la ONU

En el caso de la OIT, el presidente de Fedecámaras dijo que se tiene una denuncia ante esa organización hace años por la violación de tres convenios básicos que son ley de la República

  • ANDREA TORRES

20/03/2019 09:00 am

Caracas.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, sostuvo que la organización ha venido planteando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un expediente completo del "ataque"  que ha tenido la libre iniciativa privada por parte del Gobierno. 

Dijo que en la noche del martes se reunió con la Comisión de las Naciones Unidas de Derechos Humanos e indicó que se ha planteado "durante muchos años, la violación al derecho a la libre asociación, la violación al derecho a la propiedad privada, la persecución que hemos tenido contra líderes empresariales, contra empresarios que han sido sometidos a prisión, durante varios años y los múltiples casos que tenemos en esa materia".

"La economía venezolana esta en una situación deplorable, tenemos una caída del producto interno bruto de más del 56% acumulado en los últimos cuatro años, una caída que este año se esta profundizando por la crisis" mencionó durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitida por Globovisión. 

Además, señaló que de 12.500 empresas que tenían anteriormente, sólo 25.000 o 3.000 están operando, pero sólo trabajan alrededor de un 20% de su capacidad instalada. 

"Lo más angustiante es el sector agrícola, donde ya el 15 de abril, debería comenzar el periodo de siembra más importante de Venezuela, que es la siembra de maíz blanco y maíz amarillo, pero no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay agroquímicos y no hay ninguna información oficial del Gobierno que es el que controla las importaciones de este tipo de insumos" dijo Larrazábal.

Explicó que se "expropiaron" más de 1.500 establecimientos empresariales que ahora están "prácticamente paralizados" y hay más de 5 hectáreas de terreno que fueron expropiados, donde el Gobierno tomó el control de más del 40% de la capacidad instalada de harina precocida y demás marcas que "no están en el mercado, hace falta producir y para ello hace falta un cambio profundo en materia económica donde tengamos de nuevo confianza, donde tengamos inversión nacional e internacional". 

"Lo que hay es un ataque continuo del estado en el sector privado donde se ha tratado de culpabilizar a la empresa privada pero lo que hemos vivido es lo que estableció el plan de la patria, que indicaba que había que sustituir las empresas privadas, empresas de capital privado por empresas de capital social o de propiedad del Estado, entonces se destruyó lo que había y no nació lo nuevo", indicó. 

En el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que Fedecámaras tiene un denuncia ante esa organización hace años por la violación de tres convenios básicos que son ley de la República.  

"El convenio número 26 que es la forma como se aprueban los salarios mínimos que en Venezuela se hacen sin consulta; el convenio 87 que prohíbe el ataque y persecución sobre las libertades sindicales y el convenio 144 que obliga a los estados miembros a que todas las políticas económicas y sociales se discutan de forma tripartita". 

Por otro lado, en cuanto a los comercios atacados en Zulia, dijo que "es una situación sumamente grave" y que estarán mañana (jueves) en Maracaibo "viendo y apoyando al sector empresarial zuliano que ha sufrido un daño muy costoso para la población". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario